Ecuador. El Fiscal General del Estado, Carlos Baca, anunció que el próximo martes viajará a Panamá para reunirse con Kenia Porcell, Procuradora general panameña y abordar el caso Odebrecht, en lo referente a las transacciones realizadas mediante cuentas offshore en el país centroamericano.

“Odebrecht desarrolló un esquema de funcionamiento en el que la mayor parte de esos dólares (para pago de sobornos) no pasaron por el sistema financiero ecuatoriano donde hubiera sido detectados. (…) Por lo menos el 50 al 60% de la trama de corrupción pasó, llegó, o tuvo como uno de sus puertos de paso a la república de Panamá”, manifestó el ministro Público durante su comparecencia en la Comisión de Fiscalización de la Legislatura.

Enfatizó en que la mayoría de las transacciones supuestamente para el pago a funcionarios que favorecieron a la empresa brasileña en la adjudicación de contratos, se hicieron a través de empresas privadas con cuentas en paraísos fiscales.

Por esta razón, el fiscal Baca llamó al legislativo a iniciar un debate para establecer mecanismos de control sobre paraísos fiscales.

“Esto va a ser útil para investigar no solo la infracción penal de corrupción sino en otras infracciones en las que haya asociación ilícita. Debemos dotarle al país de las herramientas que le permitan luchar contra la corrupción”, afirmó.

Además, solicitó que mediante la intervención del Legislativo se realicen las mejoras necesarias de los mecanismos de cooperación eficaz para fortalecer las investigaciones.

Baca aseguró que de las investigaciones abiertas hay 602 cuerpos procesales y han sido realizados 18 allanamientos y ocho personas han sido procesadas con formulación de cargos; dos personas con arresto domiciliario, y seis personas privadas de libertad.  

También  se han solicitado 25 asistencias internacionales.