Santiago. El fiscal nacional de Chile dijo este jueves que creía que un joven pakistaní detenido con trazas de explosivos en la embajada de Estados Unidos en el país había cometido un delito y que la investigación del caso tendrá "resultados concretos".

"Creo que acá hay un delito, varias líneas investigativas y van a haber resultados concretos", dijo Sabas Chauán, fiscal nacional del Ministerio Público de Chile, luego de aclarar que había cosas que no podía informar porque pueden interferir en la investigación.

Las declaraciones se dieron luego de un allanamiento a la casa de un supuesto contacto del joven Muhammad Saif-ur-Rehman Khan, quien está arrestado desde el lunes luego de detectarse trazas de tetril, una sustancia empleada para facilitar la detonación de explosivos, en documentos y un teléfono celular.

"Este sujeto no tenía encargos pendientes ni antecedentes penales en Chile, goza de presunción de inocencia, pero la Fiscalía cree que tiene un grado de responsabilidad", insistió.

Khan fue detenido tras haber sido llamado a la sede diplomática para notificarle la revocatoria de su visa estadounidense.

Según la cadena televisiva ABC News, un funcionario estadounidense dijo que Khan había sido sumado recientemente a una lista de sospechosos de terrorismo, pero ninguna autoridad ha dado detalles.

"Formalmente no tenemos la información sobre la supuesta aparición del detenido en una lista de terroristas", dijo Chauán, quien agregó que no sentían presiones por parte de Estados Unidos al realizar la investigación.

Las declaraciones se dan luego de que imágenes de televisión mostraran cómo oficiales de policía especiales con trajes blancos ingresaban a un departamento en un barrio de clase media en Santiago.

"Se requisaron algunos objetos y se derivaron a la Fiscalía", dijo una fuente policial.