Las Fiscalías de Ecuador y México colaboran para las investigaciones sobre el paradero de migrantes ecuatorianos desaparecidos, informó la Secretaría del Migrante (Senami).

Técnicos de la Unidad de Atención facilitaron los datos para que el Ministerio Público de la provincia del Cañar (sur) inicie los procesos de investigación mediante la recolección de pruebas de ADN, para las comparaciones con restos que podrían encontrarse en la frontera entre México y Estados Unidos.

El organismo ecuatoriano señaló que la Fiscalía de México ofreció su ayuda para los procesos de investigación sobre el paradero de los compatriotas.

Según la dirigente del Movimiento Migrante Mesoamericano, Martha Sánchez, de acuerdo a las cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 2009 había 9.700 casos de desaparecidos, y señaló que esa cifra se alcanzó en un periodo de apenas seis meses y que para el 2010 ya había aumentado a los 11.300.

La página virtual Periodismo Humano, publicó que la desaparición de inmigrantes se agravó desde el 2000 debido a la intensificación de la vigilancia fronteriza en Estados Unidos y el aumento de la actividad de los grupos criminales en México.

Según este portal, la matanza del 23 de agosto de 2010 de 72 indocumentados en la localidad de San Fernando, en el nororiental estado mexicano de Tamaulipas, han aguzado los temores de los parientes de los inmigrantes desaparecidos.

Esa masacre fue uno de los casos emblemáticos abordados por el Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento, que efectuó una audiencia en octubre de 2010 en Ecuador, y otra al mes siguiente en México, y que serán la base de la mesa migratoria del capítulo mexicano del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP).

En su informe de septiembre del 2011 titulado “Una cultura de crueldad. Abuso e impunidad en custodia de corto plazo de la Patrulla Fronteriza”, la organización no gubernamental No Más Muertes indicó que entre 2009 y 2010 al menos 253 personas murieron en su intento de ingresar a Estados Unidos por Arizona.