Las provincias orientales de Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín fueron las más golpeadas por el fenómeno que pasó por esa zona en la madrugada de este jueves.

La ciudad de Santiago de Cuba, la segunda del país y a unos 860 al sudeste de la capital La Habana, resultó muy dañada.

La ciudad, de 498 años de antigüedad y unos 500.000 habitantes, está sin electricidad, ni agua, pero los vecinos se organizan para limpiar el desastre que dejó "Sandy".

El presidente Raúl Castro se comunicó telefónicamente con los responsables de las zonas afectadas, les expresó su "confianza en la recuperación del país" y su "interés de visitar la región en las próximas horas", reseñaron medios locales.

El jefe de Estado cubano también destacó la importancia de "restablecer los principales servicios afectados, en particular la electricidad", dijo el portal de Solvisión, la televisora de Guantánamo.

1958

Santiago de Cuba es ahora un enjambre de gente que trata de recoger los árboles caídos y arreglar los edificios con fracturas y los postes derribados.

1959

Residentes observan los daños causados por el paso del huracán Sandy, en Santiago de Cuba.

1960

Cientos de santiagueros se unieron a las brigadas de soldados y de civiles de otras provincias enviadas para despejar las calles,entregar agua potable y mantener el orden.

1961

La ciudad está sin electricidad, ni agua.

1962

Se calculan 4.249 derrumbes totales de viviendas, 17.000 daños parciales de techos y 27.000 daños totales.

1963

Once personas murieron, lo que es una inusual cantidad de víctimas en Cuba, donde hay un aceitado mecanismo de Defensa Civil.

1964

Los daños, y las intensas lluvias que aún persisten, sobre todo en la región central de Cuba, llevaron a la Comisión Electoral Nacional a suspender la segunda vuelta de los comicios municipales, prevista para este domingo.