Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno colombiano dispone más de US$3 millones para atender inminente epidemia de Chikungunya
Miércoles, Septiembre 10, 2014 - 13:29

Se emitió una alerta a todos los entes territoriales y los sistemas de reacción inmediata para que estén preparados para enfrentar los casos que se presenten.

El viceministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, confirmó este miércoles que la llegada del virus del Chikungunya al país es inminente. La enfermedad está teniendo un comportamiento explosivo en el continente. Hay más de 600 mil personas contagiadas. Son 27 los países afectados. En Panamá y Venezuela ya hay una declaratoria de emergencia.

Para hacerle frente a la enfermedad, el ministerio de Salud colombiano, además de disponer de 6.400 millones de pesos (US$3,2 millones), emitió una alerta a todos los entes territoriales y los sistemas de reacción inmediata para que estén preparados para enfrentar los casos que se presenten. Como lo servicios de urgencias se verán sobre exigidos por el número de consultas, la exigencia del Ministerio es que “las EPS públicas y privadas deben establecer estrategias alternas de atención (…) porque se estiman que 250 mil personas sintomáticas consulten a los servicios de salud”.

Según Ruíz, durante las primeras 15 semanas de entrado el virus se podrían presentar, en el peor de los escenarios, hasta 700 mil casos. Como esta enfermedad se presenta en los territorios ubicados por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, el viceministro de Salud indicó que 26 millones de colombianos son susceptibles al virus, ya que en Colombia 888 municipios están en esas condiciones.

Para el Ministerio es claro que la epidemia se puede manejar siempre y cuando se cuente con la colaboración de la población. “Si no hay zancudos no hay presencia del virus de Chikungunya, por lo que el mensaje es claro: un recipiente que acumule agua es un potencial criadero, por lo que es necesario botarlo, limpiarlo o taparlo para que allí no se incuben los huevos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad”, insistió el viceministro.

Al recordar que en el 98% de los casos del virus del Chikungunya no se requiere hospitalización, el viceministro indicó que “cuando exista la presencia de los síntomas como fiebre mayor de 38,5ºC con dolor en las articulaciones (artralgia) debe iniciar tratamiento de hidratación y analgesia. No obstante, cuando hay enfermedades de base como artritis, VIH o se está en estado de embarazo, se requiere un seguimiento más estricto”.

Cuidados efectivos contra el Chikungunya:

• Eliminar todos los criaderos de mosquitos en el intradomicilio, como materas, floreros, y otros; y en el peridomicilio. Asimismo, en donde habitualmente pueden estar susceptibles, como parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo, entre otros.

• Lavar cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico. Debe aplicarse cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos, y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.

• Mantener el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, y otros.

• Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio.

• Participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con participación comunitaria e intersectorial.

Autores

ELESPECTADOR.COM