Colombia. Después de 37 días, se levantó este viernes en Colombia el paro de maestros tras un acuerdo que incluye una reforma para obtener más recursos para la educación y una bonificación extra para los profesores.

"En 2018 los docentes recibirán un pago equivalente al seis por ciento de su asignación básica. En 2019, esa bonificación será del 11% y, a partir del 2020, del 15%. Este es un esfuerzo para seguir cerrando una brecha histórica que el país ha tenido con nuestros maestros", explicó al anunciar el acuerdo Yaneth Giha, ministra de Educación.

Por su parte, el presidente del país, Juan Manuel Santos, celebró el fin del paro, que afectó por más de un mes a unos ocho millones de niños en todo el país, y aseguró que su Gobierno ha cumplido y seguirá cumpliendo todos los compromisos adquiridos con los docentes.

"Estamos cumpliendo igualmente con los demás aspectos pactados. Que quede claro. A los docentes, que son pieza clave en la educación, los hemos venido apoyando desde el primer día de mi Gobierno", expresó el mandatario.

Santos agregó que el final del paro es el resultado de una política gubernamental que protege siempre la protesta social y que mantiene una apertura al diálogo trabajando en la búsqueda de acuerdos realistas.

Durante la reunión del viernes por la tarde, en la cual participó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se lograron otros acuerdos en materia de política educativa, garantías sindicales, salud de los profesores y prestaciones sociales, entre otros aspectos.

Carlos Rivas, presidente de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE), la cual organizó el paro, aseguró que los profesores repondrán las clases que se perdieron y agradeció a los padres de los menores afectados su comprensión y apoyo durante el cese de actividades.

"El contenido de este pliego de peticiones satisface los intereses de la sociedad colombiana (...) el paro se hizo con la convicción de que hay que ayudar a construir país, sociedad y democracia", dijo.

Etapa de posconflicto. Rivas aseguró que la postura de todos los profesores colombianos es de un compromiso en esta etapa de posconflicto en la que entra Colombia, luego de que el Gobierno y la guerrilla de las FARC firmaran un acuerdo de paz que pone fin a 52 años de guerra en el país.

"Nos comprometemos para ayudar en el posconflicto. Los maestros de Colombia tenemos la postura de mejorar las condiciones de vida de los educadores y que los niños tengan derecho a la educación", precisó.

Uno de los acuerdos entre el Gobierno y FECODE está relacionado con la creación del proyecto "Escuela como territorio de paz", en el cual las partes unirán esfuerzos para que las instituciones educativas de todo el país se transformen en espacios de promoción de los derechos humanos y la convivencia ciudadana.