Quito. Hacer que los trámites sean sencillos y facilitar la vida de los ecuatorianos es la tarea que persigue el gobierno del Ecuador a través del Comité de Simplificación de Trámites, cuya meta es simplificar 446 trámites hasta finales de este año a través de la automatización, la reducción de requisitos y la optimización de los procesos internos de las instituciones.

En noviembre de 2013, el presidente de la República, Rafael Correa, firmó el Decreto Ejecutivo 149 para implementar la política de simplificación de trámites en todas las instituciones que conforman la Administración Pública Central Institucional y que dependen de la función ejecutiva.

Para esta tarea el presidente dispuso la creación de un Comité que está conformado por la Secretaria Nacional de Administración Pública (SNAP), que ejerce la rectoría; la Secretaria de Planificación y Desarrollo (Senplades); el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel), que brinda la tecnología necesaria y el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad.

Estos actores están presididos por Cristian Castillo, delegado del presidente, que se encarga de agilitar los procesos de simplificación. En diálogo con la agencia Andes, explicó los avances que se han hecho en esta materia y los objetivos que se persigue con esta política dispuesta por el presidente para facilitar la vida de los ciudadanos.

“Es necesario mantener una nueva relación estado-ciudadano que sea más fácil y que permita que las personas cumplan con las obligaciones que le exige el estado de forma rápida para que no se le complique la vida”, señaló Castillo.

El funcionario expuso que este año se empezó a trabajar en la simplificación y existe “el compromiso de 57 instituciones públicas entre ministerios, agencias de control e institutos, que son los que más sensibilidad tienen con los ciudadanos, de establecer una hoja de ruta para simplificar un total de 446 trámites hasta finales de este año”.

Hasta el mes de septiembre se ha logrado simplificar 299 trámites, se han disminuido 714 requisitos, se ha reducido diez horas en promedio por trámite y 406 interacciones innecesarias entre los ciudadanos y las instituciones, además se ha conseguido que 108 trámites se realicen en línea.

Una de las instituciones que más ha avanzado en esto es el Servicio de Rentas Internas (SRI) que al simplificar los trámites ha conseguido también controlar más a los deudores, el Registro Civil también ha logrado que los trámites sean más rápidos y la Agencia Nacional de Tránsito puso en línea el servicio para sacar la licencia.

Con la intensión de facilitar la vida de los usuarios y de reducir el consumo de papel el estado lanzó la Ficha Única de Registro del Ciudadano (FRUC) que permite a las instituciones estatales verificar la identidad de los ciudadanos para evitar que al gestionar un trámite se tenga que llevar la copia de la cédula y la papeleta de votación.

“La cantidad de hojas que se dedica a esa tarea al año daría la vuelta al planeta y no es exageración porque tenemos un estudio al respecto, imagínese el costo, imagínese los árboles que se salvan, pero más que nada imagínese al ciudadano que no tendría que sacar nunca más copias para hacer un trámite”, explicó Castillo.

La Dirección Nacional de Registros de Datos Públicos es la entidad que consolida los datos de los ciudadanos y al momento tiene once bases que están conectadas entre las que están la Policía Nacional, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el SRI, el Ministerio de  Trabajo, el Registro Civil y el Consejo Nacional Electoral, entre otras instituciones.

“La disposición es que hasta mayo del próximo año todas las bases estén consolidadas y agrupadas  para que no sea necesario pedir documento físico. Con lo cual a partir de junio ya no habrá que presentar certificados de instituciones a otras entidades del ejecutivo”, explicó Castillo.

Según el funcionario con estas nuevas tecnologías se ha logrado reducir el tiempo de los trámites. Cuando empezó el proceso el tiempo promedio era de 20 horas, que ahora se ha reducido a diez, y la meta es que el 70% de los 1.900 trámites que están catastrados se hagan en cuatro horas o menos. Algo que se puede lograr porque la mayoría de problemas que están asociados  a un trámite es el tiempo que se pierde al juntar los requisitos.

Como ejemplo puso a los servidores públicos que para ingresar a un nuevo trabajo debían entregar 18 papeles distintos, entre los que constaba la copia de la cédula, el título registrado en la Secretaria de Educación Superior, el certificado de estar afiliado al Seguro Social o el Record Policial.  Con las nuevas herramientas, se puede verificar esos requisitos en línea y  ahora los empleados solo deben presentar la copia juramentada de ingresos.

Otra de las iniciativas que está implementando la SNAP es el Tramitón 2.0 una plataforma participativa que le permite al ciudadano interactuar con el gobierno. En esta plataforma (www.tramiton.to) se puede denunciar algún trámite que sea demasiado largo y dar sugerencias de cómo simplificarlo.

La meta que ha propuesto el presidente es que hasta diciembre de 2016 todos los 1.900 trámites hayan sido simplificados para de esta forma mejorar la experiencia de los ecuatorianos al realizar cualquier tipo de proceso administrativo.