Al reconocer la labor de los periodistas "en el fortalecimiento de nuestra democracia", la Secretaría de Gobernación destacó la importancia de "redoblar" los esfuerzos de las instancias federales para garantizar la libertad de prensa y el derecho a la información para los ciudadanos, y confirmó un encuentro de un subsecretario de la institución con Óscar Cantú, propietario del periódico Norte de Ciudad Juárez, estado de Chihuahua.

El subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, hará contacto con Cantú durante la gira que realiza por el estado de Chihuahua, indicó la Secretaría de Gobernación mexicana en un comunicado. Cantú anunció este fin de semana el cierre de su edición impresa debido "a los peligros y condiciones adversas" para el ejercicio del periodismo en México.

Asimismo, el documento recuerda que los comunicadores que lo requieran tienen a su disposición el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que les brinda la seguridad necesaria para el libre ejercicio de su profesión en caso de requerirlo.

Asesinatos de periodistas, mes tras mes. No obstante, los asesinatos de periodistas se repiten en México, mes tras mes. Solo este último marzo fueron asesinados en en el país los periodistas Cecilio Pineda, director del periódico La Voz de la Tierra Caliente (2 de marzo); Ricardo Monlui, del portal El Político de Xalapa (19 de marzo), y Miroslava Breach, colaboradora del diario Norte de Ciudad Juárez y corresponsal de La Jornada (23 de marzo).

En una reunión en Guatemala, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió este lunes (3.04.2017) al Gobierno de México fortalecer el sistema de protección a este colectivo e investigar los casos de violencia contra el gremio.