Lima. “Es doloroso, es lamentable la pérdida de vidas humanas”, afirmó el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Javier Velásquez Quesquén, al lamentar la muerte de cinco personas durante los enfrentamientos entre la policía y mineros informales en Chala, quienes mantienen bloqueada la Panamericana Sur.

Velásquez Quesquén indicó que “el día de ayer se tomó casi tres kilómetros de la carretera (Panamericana Sur) para impedir el libre tránsito de las personas. Eso es evidentemente una actitud contraria a la Constitución y la ley", informó Radio Programas de Perú.

Explicó que “nuestra policía estaba salvaguardando que hubiera un libre tránsito. Es doloroso, es lamentable la pérdida de vidas humanas, pero es totalmente falso cuando se dice que se pretende dejar a los mineros artesanales sin trabajo".

Al respecto señaló que el decreto al que se oponen los mineros “es para ayudarlos a formalizar, en una etapa progresiva (...) Lo único que queremos es promover el ordenamiento de la actividad minera artesanal, no le vamos a quitar su puesto de trabajo a cientos de familias".

Enfatizó que el gobierno mantiene su disposición al diálogo sin terminan con la toma de la carretera y levantan las medidas de fuerza.

Por su parte, el ministro de Defensa, Rafael Rey, dijo que no puede culparse al presidente del Consejo de Ministros por hechos cometidos por "revoltosos".

Ejemplificó los daños causados por la toma de la carretera en el caso de la empresa Gloria que perdió la producción de leche que estaba en tanques cisterna y no podrá recolectar el producto lácteo de los establos de Arequipa.

El ministro dijo a RPP que “todos los productos perecibles se han perdido y toda la producción de los 9870 ganaderos de la cuenca lechera se va al río porque no se tiene infraestructura para convertirlos en queso o mantequilla. Eso también es una consecuencia que hay que achacarla a los revoltosos que interrumpen el transito".

Humala culpa al gobierno. En tanto, el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, pidió la renuncia del Presidente del Consejo de Ministros.

Además anunció que su bancada evalúa acusar constitucionalmente al Presidente Alan García, por los hechos violentos ocurridos en Chala (Arequipa), indicó Perú.com.

Humala afirmó que “los únicos responsables son los del Ejecutivo que no han querido tener un diálogo previo”.