Caracas. El vicepresidente del Area Social de Venezuela, Héctor Rodríguez, dijo este lunes que con el propósito de generar y mejorar las políticas públicas que atienden a la población más vulnerable, preparan un censo sobre la pobreza extrema.

El estudio será elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) junto con la Fundación Centro de Estudios Sobre Crecimiento y Desarrollo de la Población Venezolana (Fundacredesa).

En rueda de prensa, Rodríguez indicó que estas acciones están contempladas en el plan de Disminución de la Pobreza Extrema para el 2019 que se ha planteado el gobierno nacional y refirió que la cifra de 500.000 familias venezolanas que viven en condiciones de pobreza extrema se corresponde con el Censo Poblacional 2011, que reveló que el 5% de las familias venezolanas están en pobreza extrema.

Explicó que "en el año 1999 esa cifra estaba en 20% ahora lo bajamos a 5%. Por eso hemos pedido al INE que nos ayude a ubicar exactamente donde están esas familias, por qué están en condiciones de pobreza extrema y cuáles son los problemas estructurales y culturales asociados a esa pobreza, a fin de poder atender esas causas".

Al tiempo que informó que en los próximos días presentará al presidente de la República, Nicolás Maduro, el referido plan con algunas modificaciones para continuar avanzando en la meta de lograr que en 2019 Venezuela sea un territorio libre de pobreza extrema.

"Hemos avanzando muchísimo, somos de los pocos países que ha cumplido con todas las metas del milenio, pero para la Revolución Bolivariana no es suficiente. No descansaremos hasta que no haya ni una familia en esas condiciones", dijo.

El funcionario público venezolano indicó que el gobierno bolivariano adelanta las acciones para crear un sistema de información único que reúna todos los datos del Sistema Nacional de Misiones para "hacer un uso más eficiente de los recursos públicos del Estado y dar una respuesta a las distintas tareas que nos pide la sociedad".

En cuanto al Plan de Pacificación Nacional, dijo que durante esta semana los 12 ministerios que integran el Área Social desarrollarán consultas por separado en todo el país, para sumar más propuestas a fin de ser presentado el próximo 8 de febrero al presidente de la República, Nicolás Maduro.

Rodríguez explicó que con esta acción también se busca que la colectividad asuma la tarea de unirse permanentemente con el gobierno nacional para el reforzamiento de la seguridad ciudadana y la construcción de una cultura de paz.

"A todos los convocamos a asumir la tarea de la pacificación como una tarea propia. Sólo así podremos vivir en un país donde nuestros hijos crezcan en paz y donde se impongan los valores familiares de solidaridad, de amor y de respeto. Es esa la sociedad la que queremos construir", indicó.