Atenas. Exactamente dos milenios y medio después de la Batalla de Maratón, un evento que se considera que aseguró el legado democrático de la cultura occidental, dos veteranos atletas griegos de larga distancia intentarán reproducir la hazaña del legendario mensajero Filípides.

La dueña de un récord en maratón femenino Maria Polyzou y el primer hombre que repitió la hazaña de Filípides en 1992, Panayiotis Skoulis, anunciaron que intentarán correr los 520 kilómetros que separan Atenas de Esparta y volver a Maratón casi sin paradas en seis días para celebrar el 2.500 aniversario de la batalla.

"Este es un año especial para el deporte y quiero ser una parte de nuestra historia", dijo Polyzou a Reuters. "En pocas palabras, el maratón es parte de mi alma. No puedes emprender algo como esto si no crees en la idea completa del maratón", agregó.

El maratón conmemora la carrera de un soldado, Filípides, desde el campo de batalla cerca de Maratón a Atenas en el 490 AC. Filípides llevaba la noticia de la victoria griega sobre los persas y se cuenta que se desvaneció y murió al final de este esfuerzo. A raíz de la leyenda, nació la prueba del maratón.

Pero la leyenda original, cuyo primer relato es de 600 años después de la batalla, contaba que el mensajero fue inicialmente a Esparta a pedir ayuda, fue rechazado y corrió de vuelta a Maratón, antes de ir a Atenas para anunciar la victoria.

Polyzou tiene todas las credenciales para difundir el espíritu del maratón. A sus 42 años, ha corrido maratones durante 23 años. También es directora del Museo del Maratón y vicepresidenta de la federación de atletismo de su país, SEGAS.

"Es difícil decir qué es más importante, porque todas y cada una de las partes de mi carrera han sido igualmente significativas", agregó Polyzou, al ser consultada sobre si ésta sería la cumbre de su carrera.

"Es un cliché, pero la vida es como una carretera y cada parte de esa carretera te lleva más adelante. Quizá después de terminar este desafío, contestaré de forma diferente", añadió.

Las celebraciones en Grecia del 2.500 aniversario de la Batalla de Maratón terminarán con la Maratón Clásica de Atenas el 31 de octubre, donde correrán una cifra récord de más de 20.000 participantes.