Atenas, Andina. Miles de griegos tomaron hoy las calles en todo el país para protestar, con motivo del Día del Trabajador, contra los recortes impulsados por el gobierno socialista de Giorgos Papandreou.


Alrededor de 10.000 personas marcharon en Atenas, mientras la radio estatal informó de grandes manifestaciones, también de varios miles de personas, en otras ciudades como la portuaria Salónica, en el norte del país, Patras, en el este, o la isla de Creta.

En Atenas, los manifestantes portaban pancartas con inscripciones como "Ningún sacrificio para la plutocracia" o "Fuerza popular de derrocamiento del poder".

La actual división sindical en Grecia obligó a las principales centrales gremiales -la privada GSEE y la pública ADEDY- a convocar manifestaciones separadas, lo que, no obstante, no afectó el volumen de la convocatoria, según los organizadores.

Paralelamente, los trabajadores del ferrocarril y los marineros comenzaron una huelga de 24 horas, informó la agencia de noticias DPA.

La Gseee y Adedy convocaron además a huelgas en todo el país para el 11 de mayo, en línea con los reclamos por los recortes, que supusieron la merma de los ingresos de funcionarios en más de un 20%, así como el aumento del desempleo del 11,3% al 15,1% en los últimos 15 meses.

Grecia está obligada a reformar sus deficitarias finanzas tras recibir un rescate de 110.000 millones de euros (US$155.000 millones) tras un acuerdo con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).