Pasar al contenido principal

ES / EN

Guatemala: afectados por el terremoto piden al presidente iniciar la reconstrucción
Domingo, Noviembre 11, 2012 - 17:27

El mandatario aseguró que el lugar afectado por el sismo "no está solo en esta tragedia, está presente el Gobierno, y estamos dispuestos a trabajar el tiempo que sea necesario".

Afectados por el terremoto del miércoles pasado en Chichicastenango, Quiché y Nahualá, Sololá, solicitaron al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina la reconstrucción de sus viviendas, así como de la infraestructura de sus comunidades, durante la visita que efectuó este sábado.

El gobernador de Sololá, Luis García Chutá, entregó al mandatario el balance de la situación en ese departamento, y subrayó que pese a no haberse contabilizado pérdida de vidas humanas, sí hay daños en viviendas e infraestructura.

Añadió que agradecía al gobernante por haber incluido a su departamento en la reconstrucción, debido a que hay 13.298 personas afectadas, 4.260 damnificadas y 744 en riesgo.

Precisó que Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán son los municipios más afectados.

Nahualá. En Nahualá hay 219 casas destruidas, 584 con daños moderados y 16 con leves.

El alcalde Manuel de Jesús Tahay solicitó la restauración de la iglesia católica, víveres, apoyo psicológico, carpas, construcción de viviendas, rehabilitación de agua potable y reparación de edificios públicos.

“En nombre de los damnificados, suplicamos que se nos tome en cuenta”, dijo Tahay.

Macario Tambriz, jefe edil de Santa Catarina Ixtahuacán, pidió a Pérez Molina la reconstrucción de viviendas en las 34 comunidades afectadas.

El reporte señala que en ese municipio hay 3.138 damnificados, 1.284 afectados y 580 viviendas con daño moderado y 219 derrumbadas.

El gobernante, que viajó con la vicepresidenta Roxana Baldetti y otros funcionarios, respondió: “Sololá no está solo en esta tragedia, está presente el Gobierno, y estamos dispuestos a trabajar el tiempo que sea necesario. Estamos compartiendo el dolor de la gente más necesitada”.

Aseguró que para evitar actos anómalos en la reconstrucción se concentrará la compra de materiales, y que se ha propuesto a los proveedores que concedan 50% de descuento.

Pérez Molina visitó las casas dañadas en Tzucubal, Nahualá.

Autores

PrensaLibre.com