Ciudad de Guatemala. Sólo este viernes 222 personas fueron deportadas de Estados Unidos de regreso a Guatemala. La cifra, indica la prensa local, refleja un incremento de las expulsiones.

Durante este año han sido 28.160 las persons que han debido dejar Estados Unido, todo un récord en comparación con 2008 cuando hubo 28.051 retornados.

Según describe el diario www.prensalibre.com ayer arribó un avión procedente de Arizona con 91 guatemaltecos indocumentados y más tarde otra nave piso suelo con otras 131.

Justamente este incremento de retornados, indica el diario, ha significado que quienes regresan ya no son recibidos “con un discurso de aliento, como se hacía antes” y tampoco “está habilitado el escritorio con un delegado del Ministerio de Trabajo que ofrecía empleos para los recién llegados”.

Más aún señalan que hoy junto con verificar sus eventuales antecedentes penales no se les quita un brazalete de plástico rígido que los identificaba como infractores de la ley estadounidense.

El alza en el número de deportaciones -explica el diario- ha sido constante desde el 2004, cuando sumaron 7.029, y al año siguiente la cifra subía a 11. 512, y en el 2006 la cifra llegó a 18.305.