Canberra. Harvard continúa siendo la mejor universidad del mundo por octavo año consecutivo, en una lista dominada por facultades estadounidenses a pesar de las señales de progreso por parte de China.

Según la Lista Académica de las Universidades del Mundo de 2010, publicada desde 2003 por el Centro de Universidades de Calidad Mundial de la Universidad Jiao Tong de Shanghái, los centros de Estados Unidos ocupan ocho de los diez primeros puestos de la lista, y el país cuenta con 54 de la mejores 100 universidades.

Junto a Harvard, dentro de los 10 primeros puestos se encuentran Berkeley, Stanford, el Instituto Tecnológico de Masachusets y el de California, Princeton, Columbia y Chicago. Yale ocupa la undécima plaza.

Las universidades británicas mejor situadas son Cambridge - en el quinto puesto, uno más abajo que el año pasado -, y Oxford, que se mantiene en la décima posición. En total, Reino Unido cuenta con 38 universidades entre las mejores 500 a nivel mundial.

Pero la lista, inicialmente creada para conocer la situación de las universidades chinas, señaló que las facultades asiáticas están subiendo posiciones en la clasificación, con 106 por parte de la región asiática del Pacífico entre las 500 mejores.

"Mientras que la metodología de la clasificación se ha mantenido igual, el número de universidades chinas entre las 500 mejores ha sido de 34 en 2010, que es más del doble que en 2004", dijo en un comunicado la Universidad de Jiao Tong de Shanghai.

La ARWU utiliza seis indicadores para evaluar a las universidades, como el número de alumnos y empleados que hayan conseguido un premio Nobel, el número de renombrados investigadores, la cantidad de artículos publicados y citados en los principales periódicos y la recaudación per cápita respecto al tamaño de la institución.