Tegucigalpa. Honduras muestra rezagos importantes en un poco más de la mitad de las metas planteadas para 2015, en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), según el tercer informe 2010.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó este miércoles a la sociedad el informe sobre la implementación de las políticas públicas y sus resultados para el alcance en los compromisos adquiridos por el país en los ODM.

Honduras, junto a 187 países del mundo, firmaron hace diez años la Declaración del Milenio donde se fijan metas para 2015 y promover el desarrollo en áreas como: pobreza, educación, igualdad de género, salud, medio ambiente, alianza mundial para el progreso.

Los rezagados. El documento muestra los avances en ocho ODM específicos. Los pronósticos del informe apuntan a que la mitad de esos objetivos no se podrán alcanzar para 2015.

El primero que muestra pocos avances es el de "erradicar la pobreza extrema y el hambre". Sobre este punto el resumen ejecutivo señala que "el avance ha sido lento" y "considerando los escasos avances logrados hasta el presente año, será difícil que se cumpla para 2015".

Se informa que desde 2001 hasta 2015 la pobreza se reducirá 3,7 puntos porcentuales, mientras que la pobreza extrema disminuyó en 5,1 puntos, lo que no es suficiente para alcanzar el objetivo para 2015.

Sin embargo se destaca en este punto que "es muy probable se alcance la meta de reducir a la mitad el porcentaje de personas que padezcan hambre al 2015", debido a los esfuerzos que se hacen tanto del sector público y privado.

José Manuel Capellín, director de Casa Alianza Honduras, comentó que hay mucho trabajo por hacer, mientras no se disminuya la pobreza no se bajará el porcentaje de personas que padecen de hambre, en especial los niños. El segundo objetivo que no se cumplirá es el relacionado con la educación: "Lograr la enseñanza primaria universal".

Lo que reza el resumen es "no se espera lograr la meta de enseñanza primaria... aunque la calidad de la educación ha sido puesta en agenda pública, los logros en este renglón no han sido verdaderamente significativos".

El documento señala que es importante, como desafío, "mejorar la gobernabilidad en el sistema educativo". El tercer punto que no se alcanzará para 2015 es el que se refiere a "reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años", pues "es muy poco probable que se logre la meta de 16 muertes por cada mil nacidos vivos".

El cuarto es el de "mejorar la salud materna" ya que se considera que "el país está distante de alcanzar la meta de reducción de la mortalidad materna".

Los que se pueden alcanzar. Entre tanto se destaca los avances en lograr "igualdad de género y el empoderamiento de la mujer", así como los alcances en "detener el paludismo o malaria", (aunque no así en VIH/SIDA, que es parte de ese objetivo), y "garantizar la sostenibilidad del medio ambiente".

Sobre este último punto el informe se queja que "no hay suficiente información al respecto".

Asimismo hay importantes logros en el "fomento de una alianza mundial para el desarrollo", que se refiere básicamente a estrechar lazos de cooperación internacional.

A pesar de que hay avances en estas áreas, hubo malestar generalizado en los miembros de la sociedad que asistieron al evento ayer, pues todos los puntos que no se alcanzarán las metas son los de mayor importancia para el país: educación, salud y pobreza.

Glenda Gallardo, economista principal de PNUD, dijo que aún hay muchos desafíos por vencer.