Tegucigalpa. El ministro de Salud de Honduras, Arturo Bendaña, destacó hoy que han avanzado significativamente en la preparación del sistema sanitario ante una posible llegada al país de la enfermedad del cólera.

El funcionario detalló que tras la calamidad sanitaria vivida en Haití, en donde la enfermedad ha dejado miles de muertos, Honduras ha tomado las medidas necesarias, primero para evitar que el virus ingrese al territorio nacional y en segundo término equipando los centros de salud pública para atender casos de personas afectada, si la enfermedad llegara a presentarse.

Bendaña recordó que en Honduras no se han presentado casos de pacientes infectados y tampoco se han dado cuadros sospechas que desaten la alarma.

“Quiero descartar categóricamente que en Honduras tengamos esa enfermedad, tampoco hay casos sospechosos, pues todos pacientes que presentan diarrea aguda, son estudiados minuciosamente para descartar ese mal”, refirió.

Las medidas adoptadas incluyen la vigilancia en todas las fronteras, prestando especial atención a aquellas personas que ingresan al país provenientes de los países en donde el virus se ha desarrollado.

Además, las autoridades formalizaron el Programa del Cólera y las Unidades del Cólera en todos los hospitales y centros de salud a nivel nacional.