México. "Fernanda", ahora como huracán categoría cuatro en la escala de Saffir-Simpson, continúa intensificándose y se mantiene al suroeste de las costas del estado mexicano de Baja California Sur, sin afectar al país latinoamericano, informaron hoy fuentes oficiales.

En un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que los vientos máximos de "Fernanda" aumentaron a 215 kilómetros por hora.

Asimismo, se prevé que el meteoro se fortalezca a medida que se dirige a Hawai; sin embargo, se prevé que éste se debilite en los próximos días.

Según el SMN, "Fernanda" es la sexta tormenta tropical que se forma en esta temporada de huracanes en el Pacífico mexicano, tras el paso de "Adrián", "Beatriz", "Calvin", "Dora" y "Eugene".

Meteorólogos mexicanos pronosticaron la formación de alrededor de ocho huracanes en el Océano Pacífico y cinco o seis en la cuenca del Atlántico en la temporada de este año, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El promedio en el Pacífico es de 15 o 16 tormentas con nombre, de las cuales unos ocho alcanzan categoría de huracán.

En el Atlántico el promedio ronda los 11 o 12 ciclones con nombre, de las cuales cinco o seis llegan a categoría de huracán.

Los pronósticos de la temporada de huracanes se basan en los registros históricos de estos fenómenos y las fechas en que ocurren con mayor frecuencia.