Santiago. El ex vicario de la Pastoral Social y Obrera, monseñor Alfonso Baeza afirmó que los detenidos se encuentran en “verdaderos vertederos de basura”, aludiendo al estado de los penales de Chile.

El clérigo señaló que “las cárceles son peor que un campamento”. Y a reglón seguido añadió “creo que el campamento más pobre de Chile tiene mejores condiciones de vida que nuestras cárceles, con la diferencia que en esos barrios se está libre”.

Ayer nuevos incidentes afectaron a penales en Chile, esta vez se trató de un intento de motín que tuvo un saldo de 51 reclusos y tres vigilantes heridos en la cárcel de Puente Alto, en la Región Metropolitana.

Para el prelado los recintos penitenciarios permiten que convivan presos de alta peligrosidad con jóvenes que fueron detenidos por la venta de películas piratas. Aludió así al caso de un recluso capturado justamente por este último delito y que murió calcinado el pasado 8 de diciembre en el incendio a la cárcel de San Miguel.

Según indica la agencia argentina Infobae, el sacerdote indicó que Chile “está llegando a un estado de insensibilidad muy grande. Hasta los propios gendarmes viven y trabajan como si estuvieran presos”.