Canarias. Gregor, el telescopio solar más grande de Europa, será inaugurado hoy en el Observatorio del Teide del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), España.

Además de ser el telescopio solar más grande de Europa, Gregor es también el tercero en dimensiones del mundo y posibilitará la observación de la atmósfera solar con una resolución hasta ahora inédita.

De esta forma, no sólo se podrán comprender mejor los procesos físicos en la mayoría de estrellas del universo, sino también resolver cuestiones terrenales como el impacto de la actividad solar sobre satélites y las redes de energía, según despacho de Europa Press.

El telescopio tiene una apertura de 1,5 metros, superior a la del resto de telescopios solares instalados en los observatorios del IAC. Su diámetro y el novedoso sistema de óptica adaptativa, que compensa las turbulencias atmosféricas, logra una calidad de imagen que, hasta el momento, ningún telescopio solar terrestre había obtenido, tanto en el rango visible como en el infrarrojo.

Al acto inaugural, que es organizado por el Kiepenheuer-Institut für Sonnenphysik (KIS), institución que lidera el consorcio alemán que construyó el telescopio, asisten autoridades gubernamentales de España y Alemania, así como destacados científicos de la comunidad internacional de Física Solar.