Santiago. 81 reos fallecieron este miércoles en la Cárcel de San Miguel, en Santiago de Chile, luego que se registrara un incendio de proporciones en el cuarto piso de la torre cinco del recinto.

Informaciones preliminares indican que se evacuaron a 200 reos desde el recinto penal. Hasta el lugar han llegado numerosos voluntarios de bomberos y Fuerzas Especiales de Carabineros (policía local anti motín).

La alarma del incendio fue dada a las 05.51 de este miércoles. Aún se desconocen las razones del siniestro, aunque se especula que fue producto de una riña entre los mismos reos.

"No dan informaciones, no salen a decir nada", dijo uno de los familiares de los reos, que se encuentran en las puertas de la cárcel a la espera de información oficial sobre el estado de los presos.

Según informa la local Radio Bío Bío, los heridos han sido enviados al hospital Barros Lucos, recinto asistencial que ha ido derivando lesionados al hospital Sótero del Río.

"Cuando aquí hay un incendio, los pacos (gendarmería) no están ni ahí con nosotros", dijo un reo al interior del penal que logró comunicarse desde un telono móvil con la emisora.

Sin dar su nombre, el preso señaló que "el incendio ya está controlado", pero que necesitan salir al patio para tomar aire, porque "estamos encerrados", asegurando que no que "no queremos amotinarnos".

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que 14 reos se encuentran en estado de extrema gravedad. Entre los heridos también hay tres gendarmes.

En tanto, el director de Gendarmería, Luis Masferrer, aseguró que este accidente "refleja la precariedad" en la que se encuentran los internos en la cárcel de San Miguel.