Los cuerpos de socorro que trabajan desde el miércoles en la zona del derrumbe que dejó atrapados a once mineros en el sur de Honduras, reactivaron la mañana de este domingo las labores de rescate de los ocho hombres que aún se encuentran en el interior del cerro en San Juan Arriba.

Las actividades se habían suspendido anoche por complicaciones en el acceso a la mina.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras informó a eso de las 7:00 PM que "derrumbes en terreno inestable impiden continuar búsqueda de mineros atrapados, mañana a primeras horas del día se reanuda labores de rescate".

La búsqueda se reactivó a eso de las 6:00 AM de este domingo; sin embargo, el acceso para familiares de los mineros hondureños y medios de comunicación, fue restringido.

"Las dificultades del terreno han obligado a las autoridades nacionales y a los cuerpos de socorro a desalojar de la mina a todas las personas que permanecen en la zona desde el día del derrumbe", señaló Copeco.

Los trabajadores artesanales que han ayudado en el rescate reconocieron que la labor en el interior de las cuevas es cada vez más difícil producto del mal olor y la falta de oxígeno. 

Incluso los puestos de la Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Copeco, Policía, Fuerzas Armadas y los propios medios de comunicación fueron reubicados en un sector más lejano a la mina.

En conferencia de prensa, Copeco y los geólogos responsables de la exploración informaron que se trabaja en un terreno más seguro para llegar hasta la zona donde se cree están los ocho mineros.

"Hicimos la exploración en otro túnel que es más seguro" y que será reforzado colocando madera en el techo para prevenir derrumbes mientras entran los rescatistas hondureños y guatemaltecos, indicó el encargado de dirigir las operaciones, el geólogo Aníbal Godoy.

 "Cinco mineros y seis bomberos entraron al túnel y sí ofrece mayor seguridad" que el otro por donde el viernes se sacaron a los tres sobrevivientes, explicó.

Para este día se espera la llegada al sector de la mina de un equipo de especialistas en Geología e Ingeniería de Minas NYRSTAR, concesionaria de la Mina de El Mochito, Santa Bárbara, en el occidente de Honduras.

Los expertos apoyarían la ubicación de rutas alternas para poder llegar hasta donde se espera encontrar a los ocho mineros hondureños. 

"Ellos han realizado un estudio geológico bien detallado, que servirá como insumo para la toma de decisiones y de esta forma lograr el cometido propuesto, sin exponer la vida de las personas que están participando en las actividades de búsqueda", indicó Copeco. 

Las tareas de búsqueda consisten en la introducción de grupos de entre cinco a ocho personas, entre mineros de la zona, expertos de la unidad de rescate para espacios confinados de los organismos de primera respuesta y los expertos guatemaltecos. 

Los grupos han estado ingresando por períodos de una hora con picos y martillos para abrirse camino en las zonas donde se sospecha habrían quedado atrapados los ocho mineros. 

Miembros de la Brigada Internacional de Rescate de la Cruz Verde de El Salvador dejaron la zona el sábado, luego de participar en la extracción de los tres mineros el viernes.

En el lugar permanencen los especialistas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, el Cuerpo de Bomeros, la Cruz Roja y Fuerzas Armadas de Honduras.