Londres.- Las emisiones deben reducirse a la mitad para 2030 para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, pero las temperaturas podrían subir el doble para fines de siglo incluso si los planes actuales de los países se implementan de forma completa, de acuerdo a una investigación.

El Climate Action Tracker, un grupo de científicos europeos, rastrea el progreso de los países hacia el objetivo acordado a nivel mundial de limitar el calentamiento a menos de 2 grados Celsius y un objetivo más ambicioso de 1,5 grados.

Las preocupaciones públicas sobre el cambio climático están creciendo y han llevado a protestas en todo el mundo. Sin embargo, las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía alcanzaron un nivel récord el año pasado y la nueva capacidad instalada de energía renovable se ha estancado tras años de fuerte crecimiento.

Algunos países han anunciado nuevos objetivos, como el de Gran Bretaña de alcanzar cero emisiones netas para 2050 y el de Chile de convertirse en carbono neutral para 2050 y cerrar todas las plantas de carbón para 2040.

Al mismo tiempo, el metano, un gas de efecto invernadero más potente que el dióxido de carbono, ha aumentado en los últimos años debido a la producción de petróleo y gas, incluido el fracking.

Una evaluación del Climate Action Tracker de los planes climáticos de 32 naciones muestra que solo los de dos gobiernos, Marruecos y Gambia, son suficientes para cumplir con el límite de 1,5 grados.

Si las naciones aplican plenamente las medidas del Acuerdo de París de 2015, el aumento de la temperatura está en camino de llegar a 3 grados para finales de siglo, apenas por debajo del aumento de 3,3 grados que el grupo pronosticó en diciembre.

“La preocupación pública está aumentando rápidamente, con movimientos globales como Fridays for Future y Extinction Rebellion que impulsan a los gobiernos a actuar mientras la gente sale a la calle”, dijo Niklas Höhne, de NewClimate Institute, una de las organizaciones que proporciona análisis para el Climate Action Tracker.

“A medida que pasamos del cambio climático a una crisis climática, la prioridad pública está aumentando y esperamos que los gobiernos tomen medidas audaces”, agregó.

Algunos países han anunciado nuevos objetivos, como el de Gran Bretaña de alcanzar cero emisiones netas para 2050 y el de Chile de convertirse en carbono neutral para 2050 y cerrar todas las plantas de carbón para 2040.

Actualmente, cinco países, incluidos India y Costa Rica, tienen objetivos compatibles con limitar el aumento de temperatura a 2 grados, según el Climate Action Tracker.