México. La isla mexicana de Cozumel ingresó este lunes a la Red de Ciudades Sustentables de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), debido a la conservación de sus ecosistemas, su riqueza arqueológica y a sus protocolos de buenas prácticas en materia de sustentabilidad, anunció la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles.

En entrevista con periodistas, la funcionaria señaló que para México formar parte de la Red de Ciudades Sustentables representa una gran oportunidad para promover la creación entre la naturaleza y el ser humano, y así dar a conocer los valores naturales y arqueológicos que distinguen a la isla como patrimonio de todos los mexicanos.

"El modelo de ciudades sustentables, impulsado por el actual gobierno, es un instrumento técnico y de gestión integral con base en una agenda transversal con los sectores públicos, privados y sociales", explicó Robles.

Asimismo, indicó que Campeche, Cozumel y Tehuacán son ejemplos de ciudades que potenciarán el desarrollo sustentable en el país.

"La suma de esfuerzos, de voluntades, permitirá a los cozumeleños en el mediano plazo notar el cambio en su isla, para mejorar la vida de sus familias, para preservar su riqueza ambiental y arqueológica y para consolidar la industria del turismo", agregó.

Cozumel es la tercera isla mexicana más grande y la segunda más poblada del país. Se ubica al este de México, en el mar Caribe, a 72 kilómetros de Cancún y constituye (junto a los enclaves continentales Calica y Xel-Há) uno de los 11 municipios del estado de Quintana Roo.

Cozumel posee un clima húmedo con abundantes lluvias en verano y escasa en invierno, con una temperatura anual media mayor a los 18° C.