Jerusalén. Israel no permitirá que un barco con ayuda humanitaria enviado por un grupo de Libia llegue a Gaza, dijo el domingo el canciller Avigdor Lieberman, a un mes después de que tropas israelíes mataran a nueve activistas en una operación en el mar.

"Lo digo bien claro, ningún barco llegará a Gaza. No permitiremos que se dañe nuestra soberanía", dijo Lieberman en la radio de la Armada, refiriéndose al bloqueo naval de Israel sobre el territorio palestino controlado por Hamas.

La embarcación, de bandera moldava y rebautizado "Esperanza", partió desde Grecia el sábado con destino a Gaza en una operación organizada por un grupo de caridad que es presidido por el hijo del líder libio Muammar Gaddafi, Saif al-Islam Gaddafi.

El grupo dijo que el barco carga unas 2.000 toneladas de alimentos y medicamentos y que cumple con las reglas internacionales.

Los organizadores dijeron que el barco, que lleva a bordo una tripulación de 12 personas y hasta 10 activistas, tiene a Gaza como destino final, pero que irá al puerto egipcio de El-Arish si no logra llegaría allí.

"Espero que el sentido común prevalezca y que el barco vaya hacia El-Arish, o que obedezca a las fuerzas de defensa de Israel y eventualmente vaya al puerto (israelí) de Ashdod", dijo Lieberman.

El bloque israelí está bajo un cuidadoso escrutinio mundial desde que envió un grupo comando a detener un grupo de embarcaciones el 31 de mayo, una operación en la que resultaron muertos nueve activistas turcos pro-Palestina.
El gobierno dijo que esas tropas actuaron en defensa propia luego de que los pasajeros los atacaran con barras de metal y cuchillos.

Israel dijo el sábado que se había contactado con autoridades de Grecia, Egipto y Moldavia para cerciorarse que este nuevo barco no intentaría llegar hasta Gaza.

Youssef Sawani, director ejecutivo del grupo de caridad libio, dijo antes de que el barco partiera que su misión es pacífica y su único objetivo es entregar la ayuda humanitaria a palestinos en la franja de Gaza.

"No queremos hacer un evento o un espectáculo en alta mar o en ningún otro lado", dijo Sawani. Israel dice que el bloque busca detener el envío de armas a Hamas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que el bloqueo ha desatado una crisis humanitaria para la población de 1,5 millones de personas de la franja de Gaza. De ese total, 1 millón de personas depende de la ayuda externa regular de la ONU u otros cuerpos externos.