Naciones Unidas. En su mensaje con motivo de Año Nuevo, el secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado a la unidad de la comunidad mundial para enfrentar los desafíos y defender los valores compartidos por todos.

"En este Día de Año Nuevo 2018, emito una alerta roja para nuestro mundo", dijo este domingo el secretario general, en el último día de 2017 para algunos países y el primero de 2018 para otros.

"Al comenzar 2018 hago un llamado a la unidad. Podemos resolver los conflictos, superar el odio y defender los valores compartidos, pero sólo lo podemos hacer juntos", dijo.

Guterres recordó que el año 2016 pidió que 2017 fuera un año de paz y lamentó que, por desgracia y de forma esencial, el mundo viviera un retroceso.

Los riesgos, incluyendo la profundización de conflictos y los nuevos peligros, y las preocupaciones mundiales por las armas nucleares han alcanzado su punto más alto desde la Guerra Fría, agregó.

Al mismo tiempo, los efectos del cambio climático han empeorado a un ritmo alarmante, las desigualdades han crecido y ha habido horribles violaciones de los derechos humanos.

"El nacionalismo y la xenofobia se encuentran al alza", dijo el secretario general.

"La unidad es la vía. Nuestro futuro depende de ello", indicó Guterres, quien exhortó a los líderes de todo el mundo a "cerrar las brechas, superar las divisiones y reconstruir la confianza reuniendo a las personas hacia objetivos comunes".