Los Ángeles. Una adolescente californiana de 16 años que intentaba dar la vuelta al mundo navegando sola desapareció en el Océano Indico este jueves, tras aparentemente señalar que estaba en apuros, dijo su familia.

La última vez que se supo de Abby Sunderland fue cerca de las 06.00 hora del Pacífico (1300 GMT) del jueves, cuando se interrumpió una llamada telefónica por satélite con un miembro de su equipo de apoyo, dijo su hermano a periodistas fuera de la casa de la familia en la zona de Los Angeles.

Zac Sunderland, quien a los 17 años completó su propio viaje solo alrededor del mundo el 2009, dijo que su hermana activó dos señales de emergencia desde esa llamada.

"Las balizas de emergencia significan que ella está en alguna especie de problema (...) Ella es una navegante consumada, pero está en el Océano Indico ahora y es un lugar realmente peligroso", señaló.

La última ubicación conocida de Abby Sunderland fue a cientos de kilómetros de tierra firme. Dos buques se dirigían a ese lugar, pero estaban a unos 643 kilómetros de distancia y no llegarían hasta en un par de días.

En una entrada de su blog escrita el miércoles, la joven escribió que había pasado varios días en un clima hostil y tuvo que remendar una de sus velas. Sunderland también escribió que tenía problemas con su sistema de internet.

Su bote, Wild Eyes, en el que dejó California en enero, está equipado con varias balizas de emergencia, dos de las cuales fueron activadas manualmente por la navegante.