Santiago. Un juez chileno procesó el sábado a un joven pakistaní por posesión ilegal de explosivos y no bajo una ley antiterrorista, tras ser detenido esta semana con trazas de una sustancia peligrosa en la embajada de Estados Unidos en Santiago, dijo una fuente judicial.

El pakistaní Muhammad Saif-ur-Rehman Khan fue formalizado por infracción a ley de control de armas, pese a las infructuosas pesquisas de la policía chilena, autoridades y fiscales por encontrar nexos con supuestas redes terroristas.

"Formalizaron cargos (contra el pakistaní) por porte ilegal de explosivos en el marco de la ley de control de armas", dijo una fuente del tribunal donde fue procesado el joven pakistaní.

El pakistaní de 28 años, quien dijo que trabajaba en un hotel en Chile, le fueron detectadas trazas de tetril, una sustancia empleada para facilitar la detonación de explosivos, en documentos y en un teléfono celular.

Según la cadena televisiva ABC News, un funcionario estadounidense dijo que Khan había sido sumado recientemente a una lista de sospechosos de terrorismo, pero ninguna autoridad ha dado detalles.

Un funcionario del Departamento de Estado estadounidense había declarado en la semana que no estaba al tanto de ningún vínculo entre Khan y el pakistaní-estadounidense acusado de intentar poner una bomba en Times Square, en Nueva York, el 1 de mayo.