Santiago. La justicia chilena decidió este martes mantener bajo arresto preventivo a un joven pakistaní detenido tras detectarse trazas de explosivos en sus pertenencias, cuando ingresaba a la embajada de Estados Unidos en Santiago.

La Fiscalía chilena invocó la ley antiterrorista para extender por cinco días la detención de Muhammad Saif-ur-Rehman Khan, de 28 años, mientras amplía la investigación y recopila más información.

Desde Washington, un funcionario de alto rango del Departamento de Estado señaló sin dar más detalles que Khan, quien según medios locales llegó a Chile hace cuatro meses para estudiar turismo, había sido convocado a la misión diplomática en Santiago de Chile para informarle que su visa había sido revocada.

El funcionario agregó que no estaba al tanto de ningún vínculo entre Khan y el pakistaní-estadounidense acusado de intentar poner una bomba en Times Square, en Nueva York, el 1 de mayo. No quiso explicar los motivos por los cuales le fue revocada la visa.

"Este hombre tenía una visa (estadounidense). En base a la información que teníamos, revocamos esa visa. Necesitamos notificar a los individuos cuando tomamos una medida como esta y lo llamamos", apuntó el funcionario.

El ciudadano pakistaní fue detenido el lunes tras detectársele trazas de tetril, una sustancia empleada para facilitar la detonación de explosivos, señalaron a Reuters fuentes judiciales.

"Ellos (los estadounidenses) quieren cubrir la vergüenza y la culpa por lo que han hecho o están haciendo en Irak y Afganistán. No tengo nada que ver con bombas. No tengo nada que ver con terroristas", dijo Khan a periodistas al ser llevado a un hospital de la Universidad de Chile para hacerle controles.

"No tengo una barba, soy un hombre educado, un hombre trabajador, un estudiante aquí (...). No tengo nada que ver con algún químico, nunca vi nada como esto en mi vida", agregó.

El joven permanecerá en una prisión de máxima seguridad en Santiago hasta el domingo cuando se le realizará una audiencia en tribunales locales.

Ley antiterrorista. La ley antiterrorista chilena es un instrumento legal que ha sido aplicado en los últimos años para investigar, por ejemplo, a indígenas por ataques contra dueños de tierras en el sur del país.

El ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter, declaró que el gobierno pidió ampliar las pesquisas para garantizar el combate a la delincuencia.

"Me parece que atendido otros casos de bomba que han existido, que este gobierno ha estado analizando, y este mismo caso, el compromiso en el combate con la delincuencia es el único norte que tenemos", dijo Hinzpeter a periodistas.

Fuentes policiales señalaron que las fuerzas de seguridad no encontraron rastros de explosivos en el alojamiento del estudiante en la capital chilena, luego de realizar un allanamiento el lunes.

Imágenes de televisión mostraron cómo oficiales de policía con trajes especiales sacaban bolsas negras de la pensión donde se alojaba el pakistaní en el centro de la capital chilena.

El embajador de Estados Unidos en Chile, Paul Simons, dijo que la delegación diplomática tiene "confianza en el sistema de seguridad" tanto de la embajada como del país.

"Siempre hay que ser vigilante y mantener una cierta vigilancia y mantenemos esa posición en todo el mundo y hay que estar atento a esta clase de acontecimientos", agregó.