Pasar al contenido principal

ES / EN

Katia se debilita rápidamente tras tocar tierra cerca de Tecolutla en México
Sábado, Septiembre 9, 2017 - 08:27

Katia fue degradada de huracán a tormenta tropical cuando se encontraba a unos 175 kilómetros al noroeste de Veracruz.

México. La tormenta Katia se debilitaba rápidamente el sábado tras entrar en tierra cerca del popular centro turístico de Tecolutla en el estado de Veracruz, en la costa del golfo de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas inglesas).

Katia fue degradada de huracán a tormenta tropical cuando se encontraba a unos 175 kilómetros al noroeste de Veracruz, México, con vientos sostenidos de 70 kilómetros por hora, dijo el centro en un aviso.

Funcionarios estatales de Veracruz dijeron en un comunicado el viernes que la tormenta podría causar deslizamientos de tierra e inundaciones, e instaron a la población residente bajo colinas y laderas a prepararse para una evacuación.

Luis Felipe Puente, jefe de los servicios de emergencia de México, dijo esta semana que Katia tiene "características preocupantes" porque es muy lenta y podría arrojar mucha lluvia en zonas que han estado saturadas en las últimas semanas.

La petrolera estatal Pemex tiene instalaciones en y alrededor de la costa de Veracruz, pero la firma no ha notificado interrupción alguna en su actividad.

México también está lidiando con las secuelas de un poderoso terremoto el jueves por la noche. El seísmo, el más fuerte que golpeó al país en más de 80 años, mató al menos a 61 personas.

Entretanto, el huracán Irma, una de las tormentas más poderosas del Atlántico en un siglo, golpeaba la costa norte de Cuba como una tormenta de categoría 5. Millones de residentes de Florida recibieron orden de evacuación después de que la tormenta matase a 21 personas en el Caribe oriental, dejando tras de sí una estela de destrucción.

El huracán José, por su parte, se aproximaba a la categoría 5 a unos 700 kilómetros al sureste del norte de las islas de Barlovento.

Autores

Reuters