Perú. El gobierno peruano anunció la pérdida de 2 puntos en el crecimiento de su Producto Interno Bruto Interno (PIB) debido al escándalo de corrupción provocado por el consorcio brasileño Odebrecht, afirmó el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El jefe de Estado precisó que las proyecciones iniciales de 4,5% al cierre del 2017 cayeron hasta 2,5% como consecuencia del mencionado escándalo, que paralizó la ejecución de varios megaproyectos.

Sin embargo Kunzynski aseguró que la recuperación de la economía peruana está garantizada el próximo año y las proyecciones oficiales son alentadoras marcando alrededor del 4,5%, recuperando los dos dígitos perdidos este año.

El mandatario peruano también indicó que otra de las causas de la disminución del ritmo de expansión de la economía peruana fue el impacto provocado por el fenómeno de El Niño Costero, que dejó secuelas graves en la infraestructura vial, escuelas, casas, tierras de sembríos, 185 mil damnificados y cerca de un millón de afectados.

Uno de los megaproyectos suspendidos por el escándalo Odebrecht es el denominado Gaseoducto del Sur Peruano (GSP) cuya infraestructura desde la región surandina de Cusco hasta la costa peruana generaría inversiones por cerca de US$7.228 millones.

Kuczynski reconoció que uno de los puntales del crecimiento económico durante el próximo año será el sector minero cuyas exportaciones representan alrededor del 60% de ventas al exterior.

El gobierno peruano ha iniciado su segundo año, el pasado 28 de julio, adoptando medidas políticas como un acercamiento con la oposición que controla el Congreso con la finalidad de coordinar medidas para impulsar la economía en lo que resta del 2017 y fomentar las inversiones en los próximos años.