Cediendo a la creciente presión de los estadounidenses, sedientos y curiosos a la par, la Casa Blanca publicó este sábado las recetas de las cervezas caseras del presidente Barack Obama, revelando su inclinación hacia los brebajes con sabor a miel.

En un artículo del blog titulado "Ale to the Chief", el asesor principal de Políticas sobre Iniciativas Alimentarias, Sam Kass, dijo que "debido al entusiasmo del público por la fermentación de las cervezas de la Casa Blanca, decidimos que era mejor publicarlo".

"Para ser honesto, nos sorprendió que la cerveza tuviera un resultado tan bueno ya que ninguno de nosotros había elaborado cerveza antes", escribió Kass.

El ingrediente clave de la Casa Blanca es la miel, tanto la "Honey Brown Ale" como la "Honey Porter", y aunque podría ser difícil de encontrar, la miel se extrae de la primera colmena que hay en la Casa Blanca.

Kass escribió que "la miel da a la cerveza un aroma rico y un buen final pero no lo endulza".

Sin embargo, Brandon Skall, director de la fábrica de cervezas DC Bray, dijo que podría "aumentar el alcohol y aportar algo de dulzor".

La cerveza podría maridar bien con un plato picante y sabroso como solomillo de cerdo o pato asado, dijo Skall, que añadió que podría hacer las cervezas en su fábrica del distrito de Columbia. También podría ir bien con postres o incluso con helado, añadió.

Las recetas fueron publicadas en un momento en que Obama llevó su campaña presidencial hasta Colorado, un estado clave que acoge a pequeños e independientes productores de cerveza. El lugar de nacimiento de la cerveza Coors cuenta en la actualidad con el tercer número más alto de cervecerías artesanales en el país, sólo por detrás de California y Washington, según la página web de la revista Atlantic Cities.

El Comandante en Jefe de Estados Unidos compró un equipo para elaborar cerveza artesanalmente el año pasado y, según medios, la ha servido el día de San Patricio y en las celebraciones de la Super Bowl. Obama forma parte ahora de un movimiento creciente -unas 28.835 personas actualmente pertenecen a la Asociación Estadounidense de Fabricantes de Cerveza.

Aunque George Washington fabricó su propia cerveza en su casa de Mount Vernon, "no hay pruebas de que ninguna cerveza haya sido elaborada en la Casa Blanca", escribió Kass.