La Paz. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz tramita ante organizaciones internacionales la certificación de que el departamento está libre de la vinchuca, vector que transmite la enfermedad del chagas. El director de Epidemiología del Sedes, René Barrientos, explicó que desde 2005 se empezó a bajar la incidencia del mal en los municipios a través de la captación de enfermos y eliminación del insecto.

"Nosotros estamos a pasos de tener la certificación de que no tenemos transmisión del chagas, porque eliminamos al  vector de las viviendas. Guardamos las condiciones de la tasa de infestación, que es de -1, y la prevalencia de la enfermedad en menores de 5 años es mínima, casi cero", sostuvo la autoridad.

La enfermedad del chagas es una afección producida por un parásito (Trypanosoma Cruzi), que puede ocasionar lesiones en el corazón, aparato digestivo y sistema nervioso. En Bolivia, el área endémica para la transmisión se encuentra entre 300 y 3.000 metros sobre el nivel del mar, lo que implica a tres millones de habitantes, según datos del gobierno.

Barrientos explicó que, antes, la incidencia de infestación de la vinchuca en el departamento llegaba a un 50% de los municipios. El que más insectos tenía era Chulumani, de 100 casas 60 estaban con vinchuca; en contraparte, Sorata tenía 11 viviendas infectadas de cada 100. "En la actualidad tenemos el índice de infestación a menos uno y esperamos que en dos años nos certifiquen", dijo.