Santiago. Las cifras de la encuesta Casen infantil entregadas este domingo por el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, dan cuenta de un aumento en la pobreza en la infancia.

Según los datos entregados, uno de cada cuatro niños entre 0 y 3 años es pobre en Chile. Se trata de la más alta para cualquier tramo de edad. 

Lavín señaló que "lamentablemente en este caso no se quebró tendencia al alza”, informó La Tercera..

Asimismo, los números dan cuenta de una baja en el número de nacimientos en el país del sur. "En 1990 éramos cuatro millones de chilenos menos de los que hay hoy día, pero había 165 mil niños más de los que hay ahora. Chile es una sociedad en que los niños son cada vez menos, y ese es un hecho que a la larga nos va a terminar afectando porque nos estamos envejeciendo como país", indicó el ministro.

Jefatura de hogar femenina. La encuesta Casen 2011 también dio cuenta de un aumento en la jefatura de hogar femenina, sobre todo en los tramos más vulnerables.

Los resultados dejaron en evidencia que los hogares con jefatura femenina en Chile subieron de 33% en 2009, a 39% en 2011, lo que deja de manifiesto que en los últimos 20 años las jefas de hogar se han duplicado, pasando de 20% en la Casen 1990 a 39% hoy.

Este aumento es más marcado en el 10% más vulnerable de la población, donde la jefatura femenina llega a 55% de los hogares en 2011.