Managua. La Unión Europea (UE) y la fundación "Save the Children", con sede en Reino Unido, lanzaron un proyecto dirigido al reforzamiento de la lucha contra la trata de personas en Nicaragua y El Salvador, informó hoy el fiscal especial contra el Crimen Organizado del Ministerio Público, Javier Morazán.

El proyecto, de dos años, está destinado a reforzar la prevención del delito de trata de personas en Nicaragua y El Salvador con énfasis en la mujeres y la niñez, indicó el fiscal especial de Nicaragua en rueda de prensa.

Morazán señaló que la lucha contra la trata de persona en Nicaragua ha sido efectiva si se basan en las cifras logradas en el transcurso de 2014, ante los tribunales de justicia del país.

Agregó que la política del Ministerio Público contra el delito de la trata de personas es de "cero tolerancia" en el país.

"Con la iniciativa de Ley presentada en la Asamblea Nacional (Congreso) contra el delito de la trata de personas se está haciendo una graduación de las penas", explicó el fiscal especial.

Con esa propuesta legislativa se hará una clara diferencia del proxenetismo y la trata. y quedará institucionalizada la Coalición Nacional Contra la Trata de Personas, añadió.

Según la fiscalía del Ministerio Público, en 2013 sumaron 24 los acusados de trata de personas en los tribunales de Nicaragua, de los cuales unos 16 fueron condenados por ese delito.

Por su parte el representante de la UE para Centroamérica y Panamá, Javier Sandomingo, declaró en Nicaragua que tienen el compromiso de apoyar el combate contra la trata de persona en Nicaragua y El Salvador.

La UE brindará un cofinanciamiento de 450.000 euros (más de US$600.000), aunque el costo total del proyecto es de 600.000 euros (más de US$800.000).

El objetivo es inculcar a la niñez, con especial enfoque en los departamentos nicaragüenses de Chinandega y León (oeste) y de Granada (sur), sobre qué hacer si son víctimas de trata de personas.