Pasar al contenido principal

ES / EN

Las zonas de Ciudad de México con mayor riesgo en un sismo
Domingo, Septiembre 20, 2015 - 10:01

El caso del Distrito Federal es particular, ya que si bien no se encuentra en los límites de alguna placa, está lo suficientemente cerca como para sentir temblores

Ciudad de México. México se encuentra en una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta, debido a que el territorio nacional interactúa con cinco placas tectónicas que al chocar y deslizarse liberan energía, lo que ocasiona temblores. El Servicio Sismológico Nacional explica que estas placas son la Norteamericana, de Cocos, del Pacífico, de Rivera y del Caribe.

Por su colindancia con los límites de las placas, los estados más proclives a sentir los efectos de los sismos son: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima, Jalisco, Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California, Baja California Sur y el Distrito Federal.

El caso del Distrito Federal es particular, ya que si bien no se encuentra en los límites de alguna placa, está lo suficientemente cerca como para sentir temblores. Además de que haber sido construida sobre lo que era un lago es un factor de riesgo adicional.

Este es uno de los motivos por los que el sismo de 1985 fue tan devastador, particularmente en la zona centro de la capital.

De acuerdo con el Manual de Diseño de Obras Civiles de la Comisión Federal de Electricidad, la Ciudad de México se encuentra en la Zona Sísmica B o de transición, donde los movimientos del suelo en un sismo no pasan del 70% de la aceleración de la gravedad. Sin embargo, por el tipo de subsuelo y los efectos sobre las construcciones, la capital se divide en tres zonas.

Las zonas más riesgosas,  son aquellas donde se ubicaba el Lago de Texcoco y el Lago de Xochimilco. El suelo de esas zonas es de depósitos lacustres muy blandos y compresibles con altos contenidos de agua, lo que amplifica las ondas sísmicas.

Las zonas más seguras, tienen un suelo firme o de loma y son de alta resistencia. Mientras que la zona en color amarillo, llamada de transición, muestra características de ambos tipos de suelo.

Autores

Excelsior.com.mx