Pasar al contenido principal

ES / EN

Líder anglicano ve bien que obispos sean gays, si es que son célibes
Sábado, Septiembre 25, 2010 - 11:40

En una de las declaraciones más explícitas realizadas al respecto, el jefe de la Iglesia de Inglaterra dijo al diario Times que no veía problemas a su consagración.

Londres. El líder espiritual de la comunidad anglicana,el arzobispo Rowan Williams, respaldó el sábado la ordenación dehomosexuales como obispos siempre que permanezcan célibes,arriesgándose a más divisiones dentro de la Iglesia sobre la cuestión.

Enuna de las declaraciones más explícitas realizadas al respecto, el jefede la Iglesia de Inglaterra dijo al diario Times que no veía problemasa su consagración.

Sin embargo, añadió que noapoyaría un clero homosexual con relaciones activas por las normas detradición e históricas que requieren el celibato, dijo en la entrevista.

Williamsexplicó detalladamente por qué se posiciona con los conservadorescontra el clero gay en lo que se refiere a la doctrina.

Dijoque tuvo que decidir en contra de respaldar las relaciones homosexualespara el clero y los obispos porque "el coste para la Iglesia en generalera demasiado alto en ese punto".

El arzobispo dijo que desde su nombramiento hace ocho años sabía que el tema de los gays era "una herida en todo el ministerio".

"Enresumen, no hay problemas con que una persona gay sea obispo. Se tratadel hecho de que tradicionalmente, históricamente, hay normas que seprevé que observe el clero", declaró Williams.

Suscomentarios provocaron una respuesta airada de defensores de derechos,que le acusaron de ser incoherente porque afirman que él bloqueó elnombramiento de un clérigo homosexual célibe.

"Unavez más, Rowan nada entre dos aguas en lo que se refiere al clero gay(...) No sé cómo Rowan puede dormir por la noche", dijo el defensor dederechos Peter Tatchell.

Los conservadores dicen que su posición choca con 2.000 años de enseñanzas cristianas, dijo el Times.

Suspuntos de vista pueden poner en peligro un esquema de unidad de laIglesia basado en un nuevo pacto con el que estén de acuerdo todas lasramas de la Iglesia.

Autores

Reuters