Islamabad. El líder de los talibanes en Pakistán, Hakimullah Mehsud, al que se dio por muerto tras un ataque realizado por un avión no tripulado de la CIA en enero, apareció en videos publicados en internet amenazando con ataques suicidas en Estados Unidos.

Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), el Movimiento Talibán de Pakistán, se ha enfocado en combatir al gobierno en Islamabad y aún no ha demostrado ser capaz de realizar operaciones en el extranjero.

De ser capaz, la posibilidad de que el TTP pueda tener aspiraciones globales podría preocupar a Washington debido a los vínculos del grupo con Al Qaeda, que perpetró los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos y tiene bases a lo largo de la frontera entre Pakistán y Afganistán.

Las advertencias fueron subidas a internet el domingo, poco después de que el TTP reivindicara la responsabilidad por un fallido ataque con coche bomba el sábado por la noche en el Times Square de Nueva York.

"Se acerca el momento en el que nuestros fedayines (combatientes preparados para inmolarse) atacarán a Estados Unidos en sus ciudades más importantes", advirtió Mehsud, quién dijo que el video fue grabado el 4 de abril del 2010.

"Nuestros fedayines han penetrado en el terrorista Estados Unidos. Daremos golpes extremadamente dolorosos al fanatismo de Estados Unidos", declaró Mehsud.

El comisionado de policía de Nueva York, Raymond Kelly, dijo que "no había evidencia" para apoyar la adjudicación del ataque a talibanes. La policía encontró el coche bomba, desactivado en la tarde del sábado, en un vehículo deportivo utilitario en una zona repleta de turistas y aficionados al teatro.

El TTP se mantiene desafiante pese a una serie de ofensivas del Ejército pakistaní en el noroeste, manteniendo los ataques suicidas con bombas que han hecho dudar de la estabilidad en Pakistán, que cuenta con armas nucleares y es un aliado clave de Estados Unidos en su intento por estabilizar Afganistán.

El grupo sorprendió a los observadores con su aparente participación en un ataque suicida con bombas cerca de Khost en el este de Afganistán el 30 de diciembre.

En ese ataque murieron siete empleados de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA por su sigla en inglés) y fue el segundo peor ataque en la historia del organismo.

Mehsud aparecía en un video de despedida con el doble-agente jordano que llevó a cabo la operación. Su nueva aparición, la primera desde los informes de su muerte en enero, volverá a atraer la atención sobre el grupo y su alianza con Al Qaeda.

Brian Fishman, investigador de antiterrorismo de la New American Foundation, dijo que los lazos de Al Qaeda con TTP eran motivo de gran preocupación, incluso si los talibanes carecían del alcance global.

"Esta es la amenaza de Al Qaeda hoy en día: su capacidad de manipular e influenciar a grupos militantes existentes en vez de construir su propia capacidad", indicó.

"Influenciar a otros grupos para que esos grupos asuman la misión de Al Qaeda para apoyar la meta global de Al Qaeda", agregó.

Algunos analistas dicen que TTP simplemente intenta confundir a Estados Unidos, el Gobierno de Pakistán y a los pakistaníes comunes, de los cuales muchos han rechazado sus hechos de violencia. Sin embargo, las ofensivas han herido al grupo, dijo el Ejército.