Lima. El encarcelado líder del grupo rebelde peruano Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y su novia guerrillera, Elena Yparraguirre, iniciaron este martes una huelga de hambre en protesta por las trabas que han puesto las autoridades para que puedan casarse, dijo la cabecilla rebelde.

Guzmán, de 75 años y quien fundó uno de los movimientos guerrilleros más violentos de América Latina de las últimas décadas, cumple una condena de prisión perpetua por el delito de terrorismo y violación a los derechos humanos en Perú.

El líder senderista e Yparraguirre -número dos del grupo- son pareja desde hace unos 20 años pero están encarcelados en penales diferentes.

"Yo quisiera darles a conocer cuáles son los objetivos por los cuales Abimael Guzmán y la que habla (Yparraguirre) hemos entrado en huelga de hambre a partir de las 00.00 horas de hoy día (martes)", dijo Yparraguirre a la radio local RPP.

"En primer lugar, que dejen de obstaculizar los trámites de matrimonio a Abimael Guzmán Reynoso, no le dan su certificado de reclusión, no autorizan el ingreso de la Reniec (registro de identificación ciudadana), no autorizan el ingreso del notario, no le dan su certificado médico prenupcial, ningún documento", afirmó.

Yparraguirre reiteró su pedido para que, además, le permitan encontrarse con Guzmán, lo que de concretarse implicaría fuertes dispositivos de seguridad.

"Me han dicho que no me dan el encuentro porque no estoy casada con él, cosa que no le exigen a ninguno de los 40.000 presos del país", precisó.

Los líderes guerrilleros comandaron la violenta lucha del grupo maoísta Sendero Luminoso, en la que murieron o desaparecieron unas 69.000 personas en Perú en las décadas de 1980 y el 2000, según cifras oficiales.