Lima. La capital peruana, Lima, se ubica en el séptimo lugar de las grandes ciudades de la región suramericana en las que, en promedio, las personas se demoran más transportándose de un lugar a otro.

Según el indicador, Lima registra un promedio de 44 minutos desde un punto de partida de la ciudad al trabajo, y -pese a estar en el séptimo puesto- solo una diferencia de 10 minutos lo separa del primer lugar que ocupa Río de Janeiro.

El estudio construido por Numbeo, constituye la base de datos que contiene información de tráfico por tiempo para ciudades de América del Sur, y el promedio del tiempo necesario, en minutos, para transportarse en un trayecto del lugar de residencia al de trabajo o al de estudio, publicó el diario Gestión.

Río de Janeiro, Belo Horizonte y Bogotá, son las ciudades de la región con el promedio de tiempo más alto, según el estudio.

Cuando el tiempo para los desplazamientos es demasiado largo, afecta la productividad laboral y la calidad de vida, considera José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional.

“Si en cada trayecto nos demoramos una hora, a la semana pasamos por lo menos un día laboral dentro del sistema de transporte. Esto nos agota y nos quita tiempo de recreación”, añade.

Las distancias varían en los perfiles de cada ciudad, ya que la base de datos las promedia según la cantidad de kilómetros en la que es más probable que los ciudadanos hagan uso de cierto medio de transporte.

*Con información de Gestión.