Excelsior.com.mx. A pesar de no figurar entre los países con desarrollo humano “muy alto”, México supera en varios rubros a Noruega, Australia, Estados Unidos, Holanda y Alemania, que encabezan la lista de las naciones del mundo con mejor calidad de vida.

En renglones como atención médica, equidad de género, turismo internacional, control de emisiones contaminantes, empleo y satisfacción con servicios educativos, el país reporta mejores números que las grandes potencias, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano 2013, divulgado la semana por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El primer dato en el que México aventaja a los punteros es la juventud de su población. Mientras que en la nación latinoamericana la edad promedio es de 26,6 años, en Alemania es de 44,3, en Holanda de 40,7, en Noruega de 36,9, y en Australia y EE.UU. de 36,9.

El reporte del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) también refiere una mejor situación de México en materia de empleo.

Mientras que México 63,9 por ciento de la población mayor de 25 años tiene una fuente de ingresos, en Australia es de 62,4 y en Estados Unidos de 61,2.

Las cifras son más contrastantes al compararlas con Alemania (57,2%), Francia (54,4) e Italia (47,5).

Las cifras sobre desempleo juvenil tampoco son favorables para los gigantes económicos.

En México el porcentaje de jóvenes de entre 15 y 24 años que carecen de un trabajo remunerado es de 10,4, mientras que en Australia es de 11,9, en EE.UU. de 18,7, en Francia de 23,2, en Suecia de 23,8 y en Irlanda de 35,3.

Previo a la presentación del informe, el PNUD incluyó a México entre la lista de países que “se desarrollan dinámicamente y que también se han convertido en actores protagonistas en el escenario mundial, ofreciendo importantes lecciones políticas y valiosas alianzas para el sur en su conjunto, incluyendo a los países actualmente menos desarrollados”.

Más suicidios del otro lado del Atlántico. Las tasas de suicidio en los países desarrollados de Europa y Asia llegan a quintuplicar a las cifras mexicanas.

En México, cada año se suicidan, en promedio, 1,5 mujeres y 7 hombres por cada 100 mil habitantes.

Los números se elevan a 3,6 y 12,8 en Australia, 4,5 y 17,7 en Estados Unidos, 13,2 y 36,2 en Japón, y 22,1 y 39,9 en Corea del Sur.

En materia de servicios médicos, México tiene calificaciones superiores a las naciones mejor rankeadas.

La tasa de médicos por cada mil habitantes es de 2,9, promedio que rebasa el 2, de Estados Unidos, el 2,1 de Japón y 1,9 de Canadá.

Y al preguntarle a los habitantes si se sienten satisfechos con la atención para su salud, 69% de los mexicanos respondieron afirmativamente.

Esta cifra supera el 68% de Noruega, el 60 de Australia, el 54 de Japón y el 47% de Alemania.

Al igual que en materia de equidad de género, en la que México tiene mejores prácticas.

El 33% de los lugares en el Congreso están ocupados por mujeres, cifra que desciende a 29% en Australia, 19% en Irlanda, 17% en Estados Unidos y 13% de Japón.

Durante la presentación del informe, encabezada por el presidente, Enrique Peña Nieto, y Helen Clark, administradora del PNUD, explicó los avances que han tenido en los últimos años países en desarrollo como México.

“Más de 40 países en desarrollo han efectuado mayores avances en desarrollo humano en las últimas décadas de lo que se había previsto.

“Estos logros, explica, son atribuibles en gran medida a la inversión sostenida en programas sociales, de educación y de atención de salud, y al compromiso abierto con un mundo cada vez más interconectado”, detalló el organismo internacional.

En esta edición del informe, que presenta Naciones Unidas cada año, México registró una caída de cuatro lugares en la medición general del bienestar y desarrollo de su población.

El país pasó del sitio 57 al 61. Su nivel, que se mide en decimales de 0 a 1, apenas cambió de 0,770 en 2011 a 0,775 en 2012, revela el informe dado a conocer ayer.

El estudio del organismo internacional toma en cuenta factores como la esperanza de vida al nacer, el ingreso per cápita, así como el acceso a salud y a la educación.

Triplican en AL tasa de asesinatos. A pesar de que en los últimos seis años la cantidad de asesinatos en el país fue en aumento, México está por debajo que otros países de América Latina en número de homicidios, los cuales llegan a triplicar la cifra nacional, según el Informe de Desarrollo Humano 2013 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Mientras en México hay 22 asesinatos por cada 100 mil habitantes, en Honduras se registran 91 por el mismo número de personas, en El Salvador suman 69, en Belice 41 y Colombia 33.

Aunque México y Colombia están clasificados en el nivel de desarrollo humano alto por el PNUD, en nuestro país hay menos ejecuciones, a pesar de que se ha señalado que los niveles de homicidios de nuestro país están superando al ubicado más al sur del continente.

Venezuela es otro país de América Latina con los mayores índices de homicidios, pues por cada 100 mil personas se cometen 45 ejecuciones.

Comparativos. Durante el último sexenio, México registró 101.199 homicidios dolosos, de los cuales el 50% aproximadamente estuvieron asociados al narcotráfico, según indicó una investigación del Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa.

Al hacer una comparación entre 2006 y 2012, el centro de análisis señaló que hubo un incremento de 37% de homicidios en ese periodo.

Sin embargo, a nivel internacional nuestro país tiene una situación menos alarmante que otras naciones con el mismo nivel de desarrollo humano.

De los 47 países clasificados con desarrollo humano alto en el reciente informe del PNUD, que ocupan del lugar 48 al 94 en una lista de 187 naciones, México ocupa el lugar nueve de las naciones con la tasa de homicidios más elevada, mientras que el primer lugar lo tiene Jamaica, con 52 asesinatos por cada 100 mil personas, y en segundo lugar se encuentra Venezuela con 45 crímenes de este género.

Pero en una comparación latinoamericana, en Honduras y El Salvador la situación que prevalece es mucho peor que la que se presenta en nuestro país, pues en el primero es cuatro veces más alto el número de ejecuciones con relación a los registrados en México, mientras que El Salvador triplica los asesinatos en comparación con los ocurridos en nuestro país.

Aunque cabe aclarar que esos dos países tienen un menor desarrollo humano que el nuestro, ya que está clasificados en una escala de desarrollo humano medio, ubicándose en el lugar 120 y 107, respectivamente, de los 187 países que analiza el reporte del PNUD.

Las cifras podrían ser alentadoras, pero no deja de ser preocupante que de los países con desarrollo humano alto, México esté dentro de los primeros con más homicidios, los cuales se comparan con los ocurridos en naciones donde la calidad de vida es baja, como Guinea y República Dominicana, según indica el mismo reporte.

Desarrollo y violencia. México presenta índices de homicidio similares a Guinea, Kenya y Kirguistán:

- Naciones como Haití, Afganistán, Mozambique, Malí, Senegal o Nigeria registran una tasa de homicidios menor que México, de acuerdo con el PNUD.

- El informe refleja que estos países son similares a México, a pesar de estar ubicados entre las naciones con el desarrollo humano más bajo.

- En el territorio mexicano hay más ejecuciones que en Haití y Afganistán, donde apenas se registran 6,9 y 2,4 homicidios por cada 100.000 habitantes, homicidios.

- Estos países figuran en los lugares 161 y 175, de los 187 donde se evaluó el desarrollo humano.

- México figuró en el sitio 61.

La escasez de investigadores provoca rezagos en desarrollo. Una de las razones por las que México no logra despuntar en sus niveles de desarrollo humano es porque carece de investigadores que contribuyan a ese objetivo.

A diferencia de Dinamarca, uno de los países con más alto nivel de desarrollo humano, México está por los suelos en números de investigadores en comparación con ese país.

El Informe de Desarrollo Humano 2013, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indica que el país europeo ocupa el lugar 15 y cuenta con 6.390 investigadores por cada millón de personas, mientras que México ocupa el lugar 61 y la proporción de investigadores disminuye drásticamente a 347 por cada millón de mexicanos.

Incluso países con menor nivel de desarrollo humano que el nuestro, como Turquía y Tailandia, cuentan con más investigadores, lo mismo que Sudáfrica, donde suman 395 por cada millón de habitantes.

Expertos en educación han insistido en que la carencia de expertos afecta el crecimiento y disminuye la capacidad de competitividad a nivel mundial.

El reporte presentado por el PNUD comprueba lo afirmado por académicos dedicados al estudio de la educación, pues los países que ocupan los primeros lugares en el índice de desarrollo humano son los que cuentan con más investigadores en todo el mundo y destinan más recursos a la investigación.

Islandia, por ejemplo, se encuentra en la posición 14 de los 187 países que conforman ese índice y es el país con el mayor número de investigadores. Por cada millón de habitantes, cuenta con siete mil 428 personas dedicadas a la generación de conocimiento.

El informe elaborado por el organismo internacional indica que el número de investigadores se refiere a los profesionales dedicados a la creación de nuevos conocimientos, productos, procesos, métodos o sistemas, así como a la gestión de los proyectos correspondientes, incluyendo estudiantes de doctorados dedicados a tareas de investigación y desarrollo.

Con base en esa medición, el segundo país con más investigadores es Singapur, le sigue Japón y en cuarta posición se encuentra Noruega, que ocupa el primer lugar en el Índice de Desarrollo Humano.

En contraste, México apenas cuenta con 347 por cada millón de habitantes, cifra ligeramente menor a la de Senegal, que tiene un desarrollo humano bajo, ocupando el lugar 154 de un total de 187, y donde hay 384 profesionales de la creación de conocimiento por cada millón de personas.

Los indicadores respecto a este rubro revelan que México tiene apenas cinco por ciento de los investigadores que hay en Islandia, que además destaca por estar entre los más altos niveles de desempeño académico en evaluaciones estandarizadas como la prueba PISA que cada tres años aplica la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) a sus países miembros.

El bajo nivel en investigación en México también se muestra en que de 2005 a 2010 sólo registró 83 patentes por cada millón de personas, periodo en el que el gobierno federal apenas destinó 0,4% del producto interno bruto (PIB) a la investigación y desarrollo.

En cambio, de los países con el nivel de desarrollo humano muy alto, Israel destaca por haber destinado, entre 2005 y 2010, un promedio de 4,3% del PIB, lo mismo que Suecia con 3,6% y Japón con 3,4% del gasto total del país.