La inversión, innovación y derechos de la mujer son temas centrales en el Plan de Acción para los años 2013-2014, según los acuerdos establecidos en la Declaración de Santiago de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños con la Unión Europea (Celac-UE), celebrada este fin de semana en Chile.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Celac-UE firmaron este sábado la Declaración de Santiago, donde establecieron acuerdos de trabajo para fomentar temas como la seguridad, el comercio, las relaciones bilaterales, pero agregaron asuntos sobre derechos de género, las inversiones y el emprendimiento.

Para concretar estos esfuerzos se estableció el Plan de Acción 2013-2014 de la Celac-UE, en donde se fijan objetivos y metas para desarrollar durante ese período, antes de la nueva reunión en Bélgica en 2015.

En temas de género se estableció trabajar en el avance de la igualdad de género y la protección, ejercicio y promoción de los derechos de la mujer, fomentando su participación política.

También se señala que se debe buscar "la eliminación de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, incluida la violencia sexual, y buscar empoderamiento económico de las mujeres y su participación en el mundo del trabajo y en todos los procesos de toma de decisiones".

Para cumplir este objetivo, se creará un grupo de trabajo birregional que analizará medidas y propiciará un espacio destinado al intercambio de experiencias y cooperación en temáticas de género, a fin de promover la igualdad de género y empoderamiento de la mujer en las distintas esferas del diálogo Celac-UE.

En cuanto a temas de innovación, emprendimiento y desarrollo sustentable, la Celac-UE estableció la necesidad de promover inversiones birregionales de calidad social y medioambiental para lograr un crecimiento económico sostenido.

También se promoverá el emprendimiento como fuerza motriz del desarrollo económico y social, y se facilitarán las condiciones que propicien el emprendimiento y la innovación.

Para esta tarea, una de las actividades centrales será elaborar una agenda de reuniones y de diálogo.

Por tanto, se acordó promover marcos regulatorios abiertos, estables, predecibles y transparentes para estimular la inversión y proporcionar certeza legal a los inversionistas, así como políticas públicas que faciliten y agilicen la creación y operación de empresas.

Esto implicará la designación en cada país, si procede, de un funcionario del nivel político más alto posible para ocuparse de los asuntos relacionados con las pequeñas y medianas empresas, "intercambiando las mejores prácticas con sus contrapartes de otros países", indicó el documento.

La reunión Celac-UE fue clausurada hoy en Santiago, para luego dar inicio a la cumbre de los países de Latinoamérica y el Caribe.