Madrid. La celebración del Día del Orgullo Gay en Madrid, una de las más importantes del colectivo en Europa, recorrerá este sábado las calles del centro de Madrid en un ambiente festivo al que la organización espera que se sumen más de un millón de personas.

Un total de 35 carrozas arrancarán a media tarde desde la Puerta de Alcalá en la marcha del Orgullo Gay más importante y multitudinaria de Europa, que culminará con la actuación en Plaza de España de la cantante internacional Kylie Minogue.

"Es una de las marchas más importantes y más numerosas del mundo, la más grande de Europa (...) son seis horas de reivindicación, de celebración y de fiesta, en donde hay una parte política", dijo Juan Carlos Alonso, coordinador del evento, a RNE.

"Esperamos una afluencia como todos los años, que ronda el millón de personas," añadió.

La reivindicación del colectivo gay, que hoy en día acontece en varios lugares del mundo, comenzó en Nueva York en 1969, cuando un grupo de ciudadanos gays, lesbianas y transexuales decidieron rebelarse contra las continuas humillaciones que sufrían por parte de las autoridades y de la sociedad de la época, plantando cara a la discriminación y a la represión.

Centrada este año en el apoyo al colectivo transexual, la marcha estará encabezada por la ministra de Igualdad, Bibiana Aido, y por políticos de izquierda.