Concepción. La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de la Región del Bio-bío en Chile, informó hoy que se mantendrá la alerta roja decretada para la provincia de Concepción y la comuna de Laja, debido a los 17 incendios forestales que están en desarrollo en la zona.

El director regional de la Onemi, Gonzalo Arroyo, dijo que "la región se mantiene con alerta amarilla, la provincia de Concepción con alerta roja y la comuna de Laja con alerta roja, hasta que no tengamos el incendio completamente extinto", según informó a Radio Cooperativa.

Según el organismo, los focos están prácticamente controlados, pero se mantendrá la alerta debido a la cantidad de focos y a que aún no están completamente liquidados, informó El Mercurio.

Dos brigadas del Ejército, Bomberos y seis aeronaves están combatiendo las llamas en la comuna de Laja, donde se han quemado cerca de 300 hectáreas a consecuencia de los incendios.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Laja, Miguel Carrasco, señaló que en este caso "los focos estaban totalmente incontrolables, la altura de las llamas llegaba a los 35 metros y no era efectivo hacer trabajos directo en la cabeza del fuego".

"Después que se logró mitigar un poco se empezó a trabajar en la cola y en estos momentos estamos trabajando en conjunto con Conaf y el Ejército para la liquidación del incendio", añadió.

Según el alcalde de Laja, Vladimir Fica, ya son 25 las personas que han sido evacuadas, las cuales "están muy asustadas", pero añadió que "están bien, por lo menos desde el punto de vista anímico" e informó que están recibiendo apoyo de asistentes sociales dispuestos por el municipio.