Lima. Más de 50.000 contribuyentes ya cumplieron con la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta (IR) correspondiente al período 2014, lo que demuestra el interés que tienen por cumplir oportunamente con sus obligaciones tributarias, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

Recordó que la declaración que realicen las personas naturales sólo se realiza a través de Internet, utilizando el Formulario Virtual N° 691, que se encuentra disponible en el portal institucional de la Sunat (www.sunat.gob.pe) desde fines del mes de febrero.

Dicho formulario facilita el cumplimiento de la obligación, al tener previamente incorporados los datos personalizados de los contribuyentes, que solo revisar y validar, el proceso de declaración solo demora unos minutos.

Cabe indicar que los contribuyentes ya pueden presentar su declaración, anticipándose a las fechas de vencimiento que se iniciarán el martes 24 de marzo y finalizará el próximo jueves 9 de abril. El cronograma se fija de acuerdo al último dígito del Registro Único de Contribuyente (RUC).

Están obligados a declarar el Impuesto a la Renta 2014 las personas naturales que hayan obtenido ingresos por un monto superior a los 25,000 soles, provenientes de las rentas por alquileres (Primera Categoría), ganancias de valores mobiliarios (Segunda Categoría), ingresos profesionales de forma independiente (Cuarta Categoría) o ingresos obtenidos por el trabajo dependiente sumados a los ingresos como independiente.

Asimismo, deben cumplir con esta obligación las personas que tengan un saldo del IR por regularizar, provenientes de las rentas antes mencionadas, aun cuando no superen el importe de 25,000 soles.

Igualmente deben presentar la declaración, aquellos contribuyentes que luego de efectuar los cálculos respectivos, verifiquen que tienen un saldo a su favor. La declaración les permitirá enviar simultáneamente la solicitud de devolución.

El pago del impuesto se podrá hacer efectivo por Internet, mediante el cargo en cuenta bancaria, tarjeta de débito (en ambos casos deberá estar previamente afiliado), tarjeta de crédito VISA o en la ventanilla de cualquiera de los bancos autorizados, mediante el sistema “Pago Fácil”.

Los contribuyentes del Régimen General también deberán presentar la Declaración del Impuesto a la Renta 2014. Esta obligación se efectuará utilizando el Programa de Declaración Telemática (PDT N° 692) a través de la página web de la Sunat.

Los Principales Contribuyentes lo harán también a través del portal o ante las dependencias del ente recaudador en las que cumplen regularmente con sus demás obligaciones tributarias.

No presentan la declaración, las empresas o negocios comprendidos en el Nuevo RUS (NRUS) ni en el Régimen Especial de Renta (RER).