Lima. El 55% de los peruanos considera que será favorable al Perú el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, mientras un 27% estima que dará parcialmente la razón al país, según una encuesta nacional de Ipsos difundida este domingo.

Más de la mitad de las 1.215 personas consultadas estima que el principal órgano de justicia de las Naciones Unidas (ONU) respaldará "plenamente" la demanda de Perú para la demarcación marítima con Chile, fallo que se conocerá el próximo 27 de enero.

Perú demandó a Chile en enero del 2008 ante la CIJ para definir la frontera marítima, tras la negativa de Santiago que sostiene que ésta ya estaba fijada por acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.

De acuerdo al sondeo, que se suma a otros presentados anteriormente, un 27% considera que la CIJ dará "parcialmente la razón" al Perú y a Chile, mientras un 8% sostiene que respaldará la posición de Santiago.

El 90% cree que Chile "debe respetar y cumplir" la sentencia, en caso el fallo resulte favorable a Lima; en tanto un 85% señala que Perú debe respetar y cumplir la sentencia de la Corte de La Haya.

El sondeo de Ipsos, con un 75,2% de nivel de representatividad y un 95% de nivel de confianza, fue realizado entre el 15 al 17 de enero.