Pasar al contenido principal

ES / EN

Más del 50% de los autores de feminicidio en el Perú está prófugo o libre
Domingo, Enero 5, 2014 - 09:38

Según estadísticas del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, 58% de los autores de estos hechos (148 agresores) han escapado de la ley frente a 93 que están en prisión.

Lima. Más de la mitad de hombres que cometieron feminicidio y tentativa de feminicidio el 2013 en el Perú está prófugo o libre, y en ningún caso se registró sentencia contra ellos, pese a los esfuerzos de las autoridades por endurecer las penas contra los agresores de mujeres.

Según estadísticas del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), que recoge información de enero a noviembre, el 58% de los autores de estos hechos (148 agresores) han escapado de la ley frente a 93 que están en prisión.

Ana María Mendieta, directora ejecutiva del citado programa, consideró que en muchos la libertad del agresor está relacionado con la interpretación o calificación que el operador de justicia le otorga a dichas situaciones de violencia.

"Muchos de los casos de tentativa de feminicidio no son calificados como tal, por más que la intención haya sido acabar con la vida de la mujer, y el hecho es calificado como lesiones graves. A ello se suma que muchos de los operadores de justicia también son agresores y se identifican con estos sujetos", apuntó.

Otro punto -agregó- ocurre cuando los operadores de justicia aducen que no hubo intención de matar a la persona, porque finalmente la persona agredida no murió. "Probar la intención de estos casos es bastante difícil", apuntó la funcionaria.

"Si el juez determina que hay lesiones leves, prácticamente no hay prisión, ni amerita dictar mandato de detención, mientras que con lesiones graves puede que el agresor vaya a la cárcel, pero con los beneficios penitenciarios sale en libertad. Esta situación no se presenta si el acusado purga condena con la figura de feminicidio o tentativa de feminicidio", dijo.

Más de 100 feminicidios. Según las estadísticas del Mimp, en el periodo señalado se registraron 119 feminicidios y 136 casos de tentativa de feminicidio.

En ambas situaciones de violencia, los agresores en su mayoría son adultos de 26 a 35 años; le siguen los hombres cuyas edades fluctúan entre 36 y 45 años; y en tercer lugar jóvenes entre 18 y 25 años.

Del total, el 53% (134 casos), el agresor fue la pareja, en 25% (63) el hecho fue cometido por la expareja, y en menor porcentaje por el familiar o alguna persona conocida o desconocida.

Las razones que llevaron a estas agresiones fueron los celos (115 casos), porque la mujer decidió separarse (75) o porque rechazó ser su pareja (28).

En su mayoría y en ambas situaciones de violencia, los agresores intentaron o mataron a la fémina a golpes, y una menor proporción usó un cuchillo o la asfixia.

El documento también señala que la mayoría de casos de feminicidio y/o tentativa registrados por los Centros de Emergencia Mujer (CEM) a nivel de Lima Metropolitana, los distritos de San Juan de Lurigancho (11 casos) y Comas (10) encabezan las situaciones de violencia.

Acciones para enfrentar problema. Para atender los casos de violencia y prevenir estos hechos, Mendieta adelantó que este año se espera aumentar en 25 los CEM, con lo cual se tendrá 225 y con ello se busca dar cobertura al 96,5 de provincias a nivel nacional.

También se incidirá en el tema de capacitación a los promotores educativos, enfatizó la funcionaria.

Finalmente, Mendieta instó a las mujeres a denunciar si son víctimas de agresión y no dudar en comunicarse a la Línea 100 que es gratuita.

Autores

Agencia Peruana de Noticias