Río de Janeiro. El 87% de la población brasileña está a favor de reducir la edad de responsabilidad penal de 18 a 16 años, según un sondeo divulgado este miércoles por el Instituto de Estadísticas Datafolha.

La entidad difundió en su reporte que este porcentaje muestran una clara mayoría de apoyo social a la propuesta opositora que actualmente estudia el Congreso Nacional de Brasil antes de ser votada.

La iniciativa opositora contempla que se considere a las personas a partir de los 16 años como adultos a la hora de ser juzgados por el Código Penal.

En 2006, la misma propuesta tuvo un apoyo del 84%, por lo que ha aumentado ligeramente su adhesión por parte de los brasileños.

En contraparte, 11% de los entrevistados se pronunció en contra de reducir la edad de responsabilidad penal.

De acuerdo con el informe, el 28% de los brasileños desea que la edad de mayoría penal baje a los 13 años.

Entre las personas a favor de reducir la edad de responsabilidad penal, 74% quiere que sea para cualquier tipo de delito.

Partidos políticos de oposición buscan con esta propuesta, bajar al mismo tiempo el índice de delincuencia en la nación sudamericana.

El tema es objeto de un amplio debate, por lo que una comisión especial de la Cámara de Diputados lo estudia actualmente.

Catorce de los 27 diputados que forman esta comisión, apuntan que para delitos graves como homicidio, secuestro y violación, debe reducirse la edad penal a 16 ó 17 años.

El oficialista Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta Dilma Rousseff se opone a dicha medida.