México. México y los países del Triángulo del Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), acordaron buscar áreas de colaboración para hacer frente a eventuales políticas en Estados Unidos que amenacen los derechos de los migrantes, informó este miércoles la cancillería mexicana.

La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló, en un comunicado,  que el acuerdo se concretó la noche de lunes, durante una reunión celebrada en Guatemala entre la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu y sus colegas Hugo Martínez, de El Salvador, María Dolores Agüero, de Honduras, y Carlos Raúl Morales, del país anfitrión.

Durante el encuentro los cancilleres "acordaron coordinar y cooperar en iniciativas de materia fronteriza común, intensificar los proyectos de cooperación y comercio entre nuestro país y el istmo, así como coordinar esfuerzos entre las redes consulares de los cuatro países", precisó.

También se comprometieron a trabajar en la atención y defensa de las comunidades migrantes en Estados Unidos, a quienes les reiteraron su llamado "a mantener la calma y a mantenerse informados, y cercanos a sus consulados".

Ruiz Massieu destacó la importancia de la integración regional y el compromiso de México para construir un área de prosperidad, la cual permita atender a las causas estructurales de la migración.

También, subrayó que México no va a modificar, bajo ninguna circunstancia ni por ninguna coyuntura, su enfoque de corresponsabilidad y de respeto a los derechos humanos de las personas migrantes en la frontera y territorio mexicano.  

"Vamos a mantener firme nuestro compromiso de construir juntos una zona fronteriza cada vez más próspera y segura", aseveró.

Los ministros de relaciones exteriores de los cuatro países acordaron celebrar futuros encuentros para mantener la coordinación en el tema.

     El Triángulo del Norte de Centroamérica es el tercer socio comercial de México en América Latina y el Caribe, después de Brasil y Colombia.