Pasar al contenido principal

ES / EN

México atrapa al presunto responsable de la muerte de un agente de EE.UU.
Jueves, Febrero 24, 2011 - 17:13

La secretaría de la Defensa dijo que Julián Zapata, "El Piolín", al que identificó como líder de una célula del cártel de Los Zetas en San Luis Potosí, y quien habría encabezado el ataque contra dos agentes estadounidenses, fue detenido junto a otras nueve personas.

México D.F. El Ejército mexicano dijo este miércoles que detuvo a uno de los presuntos responsables del asesinato de un agente estadounidense en México la semana pasada, uno de los crímenes más graves de un funcionario de ese país en medio de una ola de violencia del narcotráfico.

 La Secretaría de la Defensa (Sedena) dijo que Julián Zapata Espinoza "El Piolín", al que identificó como líder de una célula del cártel de Los Zetas en el central estado de San Luis Potosí y quien habría encabezado el ataque contra dos agentes estadounidenses, aparentemente por error, fue detenido junto a otras nueve personas en un operativo.

 Zapata explicó tras su captura que "dicho evento sucedió debido a una confusión por las características del vehículo en que se transportaban, ya que consideraron que era empleado por delincuentes de un grupo rival", dijo la Sedena a través de un comunicado leído por su portavoz Ricardo Trevilla, en la presentación de presunto criminal ante medios de comunicación.

Los dos agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos fueron atacados el 15 de febrero a balazos cuando transitaban por una carretera de San Luis Potosí, a unos 320 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México, abordo de una camioneta Suburban azul marino con cristales polarizados.

 Un agente murió y otro resultó herido en una pierna.

Ambos viajaban desarmados porque los oficiales estadounidenses no tienen autorización para portar armas en territorio mexicano. Se dirigían hacia la capital del país después de reunirse con personal estadounidense en ese estado.

 Los Zetas es un violento cártel fundado por desertores del Ejército que mantiene una encarnizada lucha con el cártel del Golfo, al que pertenecía hasta el año pasado.

La fiscalía general mexicana, que lleva adelante las investigaciones en colaboración con autoridades de Estados Unidos, no había aportado hasta ahora datos sobre quiénes habrían sido los autores del crimen, que tensó las relaciones con Washington.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, se comunicó por teléfono esta tarde con el mandatario estadounidense, Barack Obama, para confirmarle la captura del presunto atacante. "El presidente Obama (...) agradeció los esfuerzos que realiza el Gobierno federal para llevar ante la justicia a los asesinos del agente", dijo la oficina de Calderón en un comunicado.

Tras el ataque, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo que Washington estaba "indignado" por lo sucedido y que se buscaría que los responsables fueran llevados a la justicia.

 Encuentro Obama-Calderón. El presidente Calderón se reunirá con Obama, los días 2 y 3 de marzo en Washington, dijeron el miércoles ambos gobiernos.

 El asesinato del agente de inmigración, Jaime Zapata -del mismo apellido que su presunto atacante-, probablemente estará en la agenda de la visita, que incluirá también una reunión de Calderón con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner. "Admiramos el compromiso y el sacrificio del pueblo mexicano al confrontar a las organizaciones criminales que han traído tanta violencia a México, especialmente en los temas que sabemos que han estado en las noticias", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

En una entrevista reciente, Calderón dijo que Estados Unidos no hace lo suficiente para reducir el consumo de drogas ni para combatir el tráfico de armas desde ese país a México, con las que los narcotraficantes provocan verdaderos baños de sangre en distintas zonas del país. Incluso criticó a las agencias antidrogas estadounidenses, que dijo "no se coordinan e incluso rivalizan".

Autores

Reuters